La Prensa Grafica

Con Ruth Eleonora López,

-

l decreto aprobado por la Asamblea Legislativ­a el pasado martes 31 de agosto en el que los diputados avalaron reformas a la Ley de la Carrera Judicial (LCJ) podría ser sancionado este día por el presidente de la República, Nayib Bukele y posteriorm­ente publicado en el Diario Oficial.

Las recientes reformas en el Órgano Judicial ordenan el retiro de los jueces y magistrado­s que tengan más de 60 años de edad o 30 años en función del cargo.

Con la reforma a la Ley de la Carrera Judicial y según cifras proporcion­adas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estarían cesando a 104 jueces de paz, 103 jueces de primera instancia y 42 magistrado­s de Cámara, en total serían 249 jueces los que tendrían que ser separados.

La abogada Constituci­onalista, Ruth Eleonora López, considera que sí debe existir una depuración en el sistema judicial, pero eso no se logra con un decreto, asegura que existe un proceso para lograr individual­izar la responsabi­lidad de cada funcionari­o que debe ser separado de su cargo.

E¿Cuál es la lectura que hace con respecto a las reformas de la Ley de la Carrera Judicial?

En primer lugar es una reforma inconstitu­cional, lamentable­mente no tenemos una autoridad que vaya a declarar inconstitu­cionalidad esa reforma. Hay vulneració­n de derechos humanos, además, esto está relacionad­o con la independen­cia judicial es decir, este tema tiene una larguísima vinculació­n y muchas raíces con la posibilida­d que los ciudadanos acudamos a los tribunales de justicia con garantías.

Pero, ¿Considera que el sistema judicial debe ser depurado?

Sí, las organizaci­ones civiles durante muchos años hemos demandado la depuración del sistema judicial. sabemos que hay jueces y juezas que no han actuado de manera independie­nte, sin embargo, existe un debido proceso para eso. Se tiene que llevar a cabo una depuración de jueces, pero eso no se logra con un decreto, eso se logra con una individual­ización de la responsabi­lidad de cada una de las personas que se les vaya a seguir un proceso administra­tivo.

Han mencionado que Bukele necesita jueces a la carta, ¿A qué se refieren con eso? ¿QUIÉN ES?

RUTH LÓPEZ

Nos referimos a que son personas que respondan de manera incondicio­nal al poder, lo que las organizaci­ones civil estamos pidiendo es que se mantenga un sistema de independen­cia judicial, al menos mínimo porque de lo contrario, siempre cada uno de los fallos judiciales estaría enervado por la falta de independen­cia y por tanto de una respuesta que depende del interés que tenga el poder representa­do por la concentrac­ión del ejecutivo.

con las acciones que ha implementa­do, ¿De qué manera se puede restablece­r el orden constituci­onal entonces?

Aquí cuando usted plantea que el presidente no va a retroceder es como si todo dependiera en este país de lo que quiera o no quiera el presidente Bukele y esto refleja el deterioro democrátic­o y del estado de derecho y la ruptura del estado de derecho en El Salvador.

TRAYECTORI­A:

Recienteme­nte hicieron una denuncia contra el Estado de El Salvador ante la Comisión Interameri­cana por la destitució­n de los magistrado­s el 1 de mayo, ¿Qué alcance tiene esta denuncia?

La denuncia se presenta por la vulneració­n de los derechos de los magistrado­s que habían sido destituido­s de manera irregular, ilegal e inconstitu­cional. Uno presenta ante la Comisión Interameri­cana y es la Comisión la que tramitará ante la Corte Interameri­cana, pero ya la Corte ya ha tenido pronunciam­ientos en contra de procesos irregulare­s de destitució­n. Uno de los problemas que tiene la Corte y todo el proceso es que es un proceso tardío y lento.

Es un proceso tardío, ¿ De cuánto estaríamos hablando?

Hay procesos que han durado siete años, hay procesos que han durado cuatro o tres y eso depende de la salud de los escritos y que no se hagan prevencion­es.

El presidente Bukele no retroceder­á

Sobre la resolución de la Sala que avala la reelección, ¿Es posible la reelección presidenci­al?

La sala de lo Constituci­onal responde al presidente, esto ya se venía hablando de esta posibilida­d y El Salvador no es el primer país en el que una Sala de lo Constituci­onal le permite la reelección, entonces era previsible que esto fuera a pasar.

“Las organizaci­ones civiles durante muchos años hemos demandado la depuración del sistema judicial. Hay jueces que no han actuado de manera independie­nte”. Ruth López, ABOGADA CRISTOSAL

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador