La Prensa Grafica

Asamblea aprueba ley para voto de la diáspora que tiene vacíos

La normativa no define el mecanismo que estará disponible para que los salvadoreñ­os en el exterior voten, deja en desventaja a los residentes en el país y abre la posibilida­d a irregulari­dades.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

“Es una ley marco porque no se sabe si va a haber voto electrónic­o o no, no se sabe cuál es la participac­ión de la diáspora, dicen que le van a ir a consultar”.

René Portillo Cuadra,

JEFE DE FRACCIÓN DE ARENA.

“Nosotros tenemos que consultarl­es (a la diáspora) inclusive cómo quieren votar... Vamos a hacer algo muy trabajado de tal manera que si hay que incorporar­le cambios a esta ley(los haremos)”. Romeo Auerbach, DIPUTADO DE GANA.

En menos de una semana, los diputados de la comisión de reformas electorale­s emitieron un dictamen sobre el voto en el exterior que ayer fue aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativ­a.

“Ley especial para el ejercicio del sufragio en el extranjero” es el título de la normativa que los diputados aprobaron. El contenido de esta legislació­n surge de la segunda propuesta del Gobierno para regular el tema del voto de la diáspora y que fue enviada a la Asamblea el pasado martes 7 de septiembre.

Sin embargo, en el proceso que realizó la comisión eliminaron artículos que el Gobierno incluyó para regular el mecanismo, las autoridade­s electorale­s que iban a estar encargadas y las modalidade­s del voto para la diáspora. A raíz de lo anterior, la ley que ayer aprobó la Asamblea tiene vacíos que, según lo que los diputados oficialist­as dijeron, irán corrigiend­o “en el camino”.

La premura de los partidos afines al Gobierno por emitir la normativa es porque la Sala de lo Constituci­onal oficialist­a impuso el 15 de septiembre como fecha límite para aprobar una normativa que regule el voto pasivo y activo de los salvadoreñ­os residente en el exterior.

La indefinici­ón de las modalidade­s del voto ni el mecanismo para que los salvadoreñ­os participen tanto con el sufragio activo como con el pasivo es uno de los vacíos que la normativa tiene, según reconocen algunos diputados oficialist­as y también legislador­es de la oposición.

La propuesta que mandó el Gobierno planteaba que los residentes en el extranjero iban a poder votar de forma electrónic­a o por internet, siempre y cuando el Documento Único de Identidad (DUI) lo hubiesen obtenido en el exterior.

En cuanto a la asignación de los votos de concejos municipale­s y de diputados de la Asamblea Legislativ­a, la propuesta del Gobierno estipulaba que iban a ser asignados al departamen­to y municipio que consten en la partida de nacimiento del votante. Lo anterior quedó casi ínte

gro en la ley aprobada ayer, pero los diputados agregaron que otro aspecto de arraigo es la dirección que el votante tenga en el documento de identidad.

Para quienes nacieron en el exterior y tienen la nacionalid­ad salvadoreñ­a, “podrán decidir si su voto se asigna en el departamen­to y municipio según su partida de nacimiento registrada en El Salvador o en el departamen­to y municipio de nacimiento de su padre o madre”.

Otro vacío que tiene la ley es que habilita a que un salvadoreñ­o en el exterior pueda votar presentand­o el DUI, el pasaporte nacional o extranjero, una partida de nacimiento “expedida en cualquier municipio de la República” o una resolución que acredita que es salvadoreñ­o por naturaliza­ción.

“La partida de nacimiento es una parte de los documentos que debe exigir la inscripció­n (de un candidato o votante), no solo la partida de nacimiento porque no lleva fotografía... A mi juicio, solo la partida de nacimiento creo que no da la certeza, debe de ser uno de los documentos a utilizar”, expresa el diputado de GANA, Juan Carlos Mendoza.

La disposició­n sobre los documentos a presentar para emitir el voto también deja en desventaja a los residentes en territorio nacional debido a que a la diáspora le permiten votar con un documento vencido, para los salvadoreñ­os en territorio nacional, eso está prohibido.

En tanto, el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, considera que la ley aprobada por los diputados es solo una normativa marco.

“Sí lamentamos la improvisac­ión con la que ha sido elaborada esta ley... Dijeron que había voto electrónic­o y además dijeron que se iba a dar una participac­ión del 10 % en cada planilla para el voto en el exterior”, dijo el jefe de fracción tricolor y se refiere a que la ley pasó de tener 36 artículos a solo 14 artículos que fueron los aprobados ayer.

La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, sostuvo que el reconocimi­ento, el derecho de los salvadoreñ­os en el exterior es importante para la democracia, pero señaló que hay inconvenie­ntes de tipo logístico que las autoridade­s competente­s tienen que resolver.

“La discusión ya no es si se debe o no reconocer el derecho de los salvadoreñ­os a votar, la discusión es cómo lo vamos a hacer... Hay muchas cosas que aún hay que definir, cómo vamos a definir las circunscri­pciones electorale­s, cómo y quién va a auditar el padrón electoral, cómo vamos a garantizar el financiami­ento para implementa­r todo esto”, cuestionó Ortiz.

Por su parte, el diputado de Nuestro Tiempo, John Wright Sol, externó dudas sobre la forma en que los diputados oficialist­as elaboraron y determinar­on el contenido de la normativa aprobada.

“Nos parece importante reconocer y cumplir los derechos de los salvadoreñ­os en el exterior para que pueda ser parte activa de los procesos electorale­s en nuestro país, sin embargo, estamos en contra de usar mecanismos como los que se están planteando, no garantizan la igualdad de derechos y legalizan una serie de acciones para fraguar elecciones favorables para el oficialism­o”, opinó Wright Sol.

 ??  ?? LEY. UNA NUEVA LEY PARA REGULAR EL VOTO DE LOS SALVADOREÑ­OS EN EL EXTERIOR APROBARON AYER LOS DIPUTADOS OFICIALIST­AS.
LEY. UNA NUEVA LEY PARA REGULAR EL VOTO DE LOS SALVADOREÑ­OS EN EL EXTERIOR APROBARON AYER LOS DIPUTADOS OFICIALIST­AS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador