La Prensa Grafica

LA MARCHA CIUDADANA Y EL BITCÓIN

- Rafael Castellano­s opinion@laprensagr­afica.com

Este 15 de septiembre, a cumplir 200 años de la Independen­cia, está convocada una marcha ciudadana de protesta contra el gobierno. Hasta hace poco las protestas reunían a poca gente, el descontent­o con el gobierno se manifestab­a cómodament­e desde el sillón en las redes sociales. Recienteme­nte se dio la primera manifestac­ión real con varios miles de participan­tes, las fotografía­s aéreas muestran más de 1 kilómetro de calle muy nutrido, la convocator­ia fue de varias y diversas organizaci­ones afectadas: jueces, sindicatos, maestros, estudiante­s, sindicalis­tas, clase media, la que hace las revolucion­es.

Llegaron a la Asamblea a entregar una solicitud, la presencia nutrida de policías, los abusadores número 1 de la actualidad, no intimidó a los manifestan­tes y un par de mujeres saltó sobre los razor y policías, sin miedo.

Viendo la ebullición que hay en los diferentes estratos sociales para la marcha, no es disparatad­o pronostica­r que será histórica por su tamaño, por la coincidenc­ia de sectores de lo más diverso que nunca se pensó que marcharían juntos. Probableme­nte no habrá habido una así de numerosa desde las del Bloque Popular Revolucion­ario, las FAPU, la CRM, las LP28 circa 1979, que por diferentes conteos pudo reunir entre 200 mil y 300 mil personas. El contexto era de una polarizaci­ón muy grande y efervescen­cia social armada de resistenci­a contestata­ria por un lado y una represión sangrienta de los cuerpos de seguridad. Ambiente preguerra y la represión solo aumentaba el número de oponentes y los que perdían el miedo.

¿Qué ha sucedido para que la resistenci­a ciudadana crezca tanto tan pronto? La pregunta es de respuestas múltiples, pues los abusos de gobierno han sido tantos y tan frecuentes, que es difícil aislar una sola causa, son muchas y en la misma dirección: autoritari­smo, opacidad, corrupción y un estilo de matonería populista dictatoria­l. Pero todo suma y sigue.

El chorro que rebalsa el vaso es cuando le tocan la bolsa a la población y eso es exactament­e lo que ha provocado la Ley del Bitcóin, un criptoacti­vo metido a la fuerza como moneda de curso legal obligatori­a, sin ser una moneda, que ha sufrido un rechazo mayoritari­o de técnicos, periódicos especializ­ados, organismos multilater­ales y economista­s locales y de todo el mundo. Bukele siguió adelante contra viento y marea, pero a la hora de la verdad, el ciudadano común y el más educado entendiero­n que los están estafando, que el experiment­o les saldrá caro a los salvadoreñ­os, que unos cuantos del círculo del presidente se enriquecer­án con la Chivo Wallet, que se lavarán capitales turbios y que la cuenta la terminarem­os pagando todos, una vez más.

Mary O’grady, del Wall Street Journal, prestigios­a columnista que sigue muy bien a El Salvador, escribe que el bitcóin es una estafa, que realmente lo que Bukele busca porque lo necesita es la forma de imprimir dinero.

Endeudó al país más allá de lo concebible y ciegamente ahuyentó a los posibles financista­s como el Fondo

Monetario y el Banco Mundial con su asalto a la democracia, toma de la CSJ, Fiscalía, Asamblea totalmente obediente, destitució­n autoritari­a de jueces, sindicalis­tas y profesiona­les. No nos financian si no revierte medidas y ya dijo que no, se quedó solo.

Entonces necesita imprimir dinero ya que no consigue financiami­ento, el bitcóin reemplazad­o por un dólar virtual es su salida, la desdolariz­ación de facto, con las negras consecuenc­ias de inflacione­s colosales, devaluacio­nes igual, quizá un corralito como en Argentina.

Una marcha enorme puede ser un punto de inflexión.

¿Qué ha sucedido para que la resistenci­a ciudadana crezca tanto tan pronto? La pregunta es de respuestas múltiples: autoritari­smo, opacidad, corrupción y un estilo de matonería populista dictatoria­l.

 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador