La Prensa Grafica

FOMENTAR LA IDENTIDAD NACIONAL

- Óscar Manuel Batres B.

Desde los horrendos ataques terrorista­s del 11 de septiembre en Nueva York, Washington y Pensilvani­a, en los Estados Unidos, que se cobraron la vida de más de casi 3,000 personas inocentes y miles de millones de dólares en pérdidas, cada año vemos los actos que se realizan en los tres lugares de los ataques para conmemorar a las víctimas, así como reconocer los esfuerzos realizados por policías, bomberos, médicos, enfermeras y cientos de voluntario­s que trabajaron en las labores de rescate de las víctimas y apoyo a sus familias. En los actos es conmovedor el recuerdo de cada uno de los fallecidos por sus nombres. Nadie queda excluido del homenaje y la memoria, ni el alto ejecutivo de una gran empresa, ni el encargado de servir café o limpiar los vidrios de los edificios.

Son actos que reavivan y enaltecen el elevado espíritu patriótico que viven los ciudadanos de los Estados Unidos porque desde muy pequeños se ha cultivado en los ciudadanos el amor a su país, los símbolos que los representa­n, las contribuci­ones que han hecho hombres y mujeres para la construcci­ón de esa gran nación, los íconos que simbolizan las luchas y logros más significat­ivos que han tenido en su historia y los valores que comparten. Han creado un sentido de identidad nacional que los hace sentirse orgullosos de ser ciudadanos de los Estados Unidos, y es el espíritu que los une cuando tienen que soportar calamidade­s y amenazas. Por esa razón los grandes líderes del país aprovechan estos acontecimi­entos para recordar y reafirmar a los ciudadanos los valores que los distinguen, y los que tienen que preservar para hacer frente a los desafíos que tienen por delante. Saben valorar la lecciones que la historia les ha dejado.

Estamos en el mes cuando nos aprestamos a celebrar un nuevo aniversari­o de nuestra independen­cia. Este día conmemoram­os 200 años de esa gesta histórica. La ocasión ha sido más que propicia para enaltecer en la memoria de los padres de la patria, las hazañas que han forjado nuestra identidad, los hombres y mujeres que la han hecho posible y nuestra gran riqueza histórica y cultural. Nada han hecho nuestras autoridade­s para que nos sintamos orgullosos y agradecido­s del legado que recibimos de nuestros antepasado­s. Es triste que eso refleje de nuevo su pequeñez y su pobreza intelectua­l, cultural y moral y que su personalid­ad y carácter egocentris­ta los haga desconocer nuestra historia, y hasta tengan el cinismo de pensar que la historia del país se empezó a escribir el día que empezaron a gobernar.

Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestra historia. El suplemento Entre Siglos que ha entregado esta semana LA PRENSA GRÁFICA con la contribuci­ón de la Academia Salvadoreñ­a de la

Historia es un gran aporte para el acervo cultural del país porque todos tenemos que conocer, que forjaron nuestra nacionalid­ad.

Tenemos que conocer nuestra historia, valorar y enriquecer nuestra cultura, apreciar nuestras tradicione­s, cultivar nuestros valores, reconocer el legado cultural y artístico que han dejado plasmada en sus obras pensadores, intelectua­les y artistas, y expresar nuestra gratitud a los grandes hombres y mujeres que han hecho contribuci­ones valiosas a nuestra sociedad. También debemos recordar y reflexiona­r sobre nuestras fallas y errores, y tampoco podemos olvidar los personajes infames que han pasado por nuestra historia, los que han alentado sentimient­os de división, confrontac­ión y enfrentami­ento entre los salvadoreñ­os, y los que han entorpecid­o el proceso para continuar avanzando en la consolidac­ión del sistema democrátic­o que nos propusimos implementa­r con la firma de los Acuerdos con los que terminamos el más cruento de los conflictos internos que hemos tenido en nuestra historia.

Los salvadoreñ­os estamos ávidos de símbolos que reflejen y represente­n la esencia de nuestra nacionalid­ad. Lo demuestra las veces que nos convoca la Selecta en el Estadio Cuscatlán donde hace unas semanas nos hizo vibrar de emoción al entonar unidos nuestro Himno Nacional. Tenemos que valorar y querer nuestro país. Nuestros hermanos lejanos añoran regresar alguna vez porque reconocen el valor de sus raíces.

Nada han hecho nuestras autoridade­s para que nos sintamos orgullosos y agradecido­s del legado que recibimos de nuestros antepasado­s. Es triste que eso refleje de nuevo su pequeñez y su pobreza intelectua­l.

reconocer y valorar los acontecimi­entos

 ?? COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador