La Prensa Grafica

El clima de inversión vuelve a ser negativo

Incertidum­bre política y económica impulsaron a la baja el clima de inversión en El Salvador en segundo trimestre de 2021, según encuesta empresaria­l.

- INCERTIDUM­BRE Redacción Economía economia@laprensagr­afica.com

a Encuesta Dinámica Empresaria­l sobre clima de inversión en El Salvador mostró nuevamente un saldo neto negativo luego de una leve recuperaci­ón en el trimestre anterior. El saldo alcanzado fue de -21.0 % en el segundo trimestre de 2021, al ser comparado con igual periodo del año pasado cuando fue -71.7 % explicado por la severa cuarentena.

Si bien el primer trimestre de 2021 había reportado un saldo positivo de 10.7 %, esto fue pasajero y nuevamente el clima de inversión en el país se volvió a ubicar en terreno negativo.

Luego de varios meses de la apertura de la economía y la recuperaci­ón de indicadore­s como exportacio­nes y remesas ¿cuáles factores están provocando estos resultados?

Los empresario­s salvadoreñ­os consultado­s por la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) sobre los factores que más afectaron el clima de inversione­s destacan la incertidum­bre política y económica (55.4 %), el ciclo económico (13.2 %) y falta de inversión (12.4%). Destaca que el covid-19 pasó a ocupar el lugar más bajo (5 % comparado al 58.6 % del año pasado).

El informe de FUSADES destaca que a los subfactore­s usuales se sumó la aprobación de la Ley Bitcóin con 14.9 %; mientras que otros factores que afectan el clima de negocios fueron: la incertidum­bre en las políticas económicas, 20.7 %; insegurida­d jurídica, 18.2 % e incertidum­bre política, 10.7 %.

Al consultar a los empresario­s por los factores microeconó­micos que afectan el clima de inversión destacaron el incremento de los costos (23.2 %), y la disminu14.4

LDe referencia para El Salvador cerró así: ción del poder adquisitiv­o para el consumidor (12.5 %).

En el estudio resalta que mientras la economía salvadoreñ­a se recupera por la expansión de la economía internacio­nal a través de las exportacio­nes y remesas; las medidas internas han introducid­o una alta

De referencia para El Salvador cerró así: incertidum­bre en los inversioni­stas en sectores productivo­s y financiero­s.

A los empresario­s se les consultó el estado de la inversión al segundo trimestre de 2021; una buena parte de ellos contestó que no tenía interés en invertir (47.9 %), pero un segmento importante respondió favorablem­ente que se encuentra evaluando hacerlo (24.7 %), mientras que un % ha detenido las inversione­s que estaba realizando y un porcentaje similar sí está invirtiend­o.

Sobresale que, comparado con 2020, un mayor incremento de empresario­s que están evaluando realizar nuevas inversione­s; también hay más empresario­s ejecutando inversión, pero es inferior que la de 2019 (18.3 %).

FUSADES apunta que el incremento de la demanda internacio­nal y el fuerte flujo de remesas genera las condicione­s para ampliar la capacidad de producción, y por ello, existe un alto porcentaje que está evaluando y elaborando la factibilid­ad de proyectos; sin embargo, “la incertidum­bre en las políticas económicas o las medidas tomadas se vuelven un desincenti­vo; por tanto, las autoridade­s deberían promover un ambiente de colaboraci­ón con el sector productivo y académico para generar certidumbr­e”.

Hay que recordar que los flujos de inversión extranjera directa (IED) a El Salvador al primer trimestre de 2021 alcanzó $135.1 millones. Si bien muestra un incremento respecto a igual periodo del año anterior ($73.3 millones), está por debajo del primer trimestre de 2018 y 2019.

 ??  ??
 ??  ?? Pandemia. La pandemia de covid-19 es el factor que menos impacta el clima de inversión.
Pandemia. La pandemia de covid-19 es el factor que menos impacta el clima de inversión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador