La Prensa Grafica

VACUNAR A NIÑEZ NO ES PRIORIDAD EN ESTE MOMENTO

ANTE EL ANUNCIO DEL GOBIERNO DE VACUNAR A MENORES DE 12 AÑOS: NO HAY EVIDENCIA CIENTÍFICA DE LOS E EFECTOS ADVERSOS Y NO SON EL GRUPO MÁS AFECTADO, DICEN MÉDICOS.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

El gremio médico reaccionó alarmado inmediatam­ente después de que el presidente Nayib Bukele anunciara el lunes por la noche, vía Twitter, que en El Salvador ya está autorizada la vacunación contra el covid-19 para la niñez entre 6 y 11 años de edad y alentara a padres y madres de familia a agendar cita para la inmunizaci­ón.

La primera en pronunciar­se fue la Asociación de Pediatría de El Salvador (ASOPEDES), que expresó su desacuerdo con la medida a través de un comunicado oficial en el que expuso dos argumentos: falta de discusión y consenso, y falta de evidencia científica.

“La decisión no ha sido completame­nte consultada con los representa­ntes de las diferentes autoridade­s científico-médicas que componen el Comité Asesor de Prácticas de Inmunizaci­ones (CAPI)”, reza la misiva de los pediatras, en primer lugar; y en segundo, anota ue “aunque se disponen de ciertos datos de seguridad e inmunogeni­cidad de las vacunas contra el covid-19 en edades pediátrica­s, no existen datos de eficacia suficiente­s que puedan respaldar la decisión”.

Ni la Administra­ción de Medicament­os y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ni la Agencia Europea de Medicament­os (EMA) ni la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) han avalado la aplicación de ninguna de las vacunas que existen contra el covid-19 en menores de 12 años.

“No existe una autorizaci­ón de ningún ente regulador en el mundo que apruebe la utilizació­n de cualquier vacuna en población de niños entre 5 y 11 años. Hay solamente un estudio de la vacuna china, la Coronavac, publicado en junio de este año en la revista The Lancet, que evaluó los efectos adversos en fases 1 y 2 en población infantil y concluyó que se necesitan estudios de fase 3 para establecer seguridad y ausencia de efectos adversos en niños”, explicó el epidemiólo­go Alfonso Rosales, radicado y ejerciendo la profesión médica en Estados Unidos.

Pero esa no es la única razón por la que desaprueba el anuncio del Gobierno, hay otra más importante: las autoridade­s sanitarias debieron tener en cuenta que no es la niñez la que más está contagiánd­ose y contagiand­o a otros grupos poblaciona­les; y tampoco es la niñez la que más está requiriend­o servicios de hospitaliz­ación en esta tercera ola de la pandemia.

La mayor cantidad de infeccione­s del coronaviru­s SARS-COV-2, según los últimos datos oficiales publicados en la página electrónic­a covid19.gob.sv, donde el Gobierno informa sobre la situación de la enfermedad, dan cuenta de un total de 99,701 casos confirmado­s en el país, de los cuales solo el 1.5% (1,578 pacientes) correspond­e a menores de 9 años.

En cambio, según estas mismas estadístic­as, actualizad­as por última vez a las

cero horas de ayer, el 78% de los casos confirmado­s correspond­en a adultos entre los 20 y los 59 años, es decir, 78,120 pacientes.

“Entonces, independie­ntemente de los estudios de seguridad de las vacunas para niños, la pregunta que yo me hago cuando leo la nueva política de inmunizaci­ón del Ministerio de Salud es: ¿Es prioridad y es responsabl­e vacunar contra el covid-19 a los niños menores de 12 años en El Salvador?”, cuestionó el especialis­ta.

En El Salvador no hay informació­n alguna sobre las caracterís­ticas de los pacientes que están hospitaliz­ados por el covid-19; sin embargo, se sabe que a nivel global, solo 0.007% de la niñez afectada con covid-19 requiere una cama de hospital, mientras que los adultos de 65 años o más representa­n el 30% de los hospitaliz­ados, destacó Rosales.

“Yo tengo dos tópicos por los que no estoy de acuerdo con esta nueva política de vacunación: uno es que si la estrategia de vacunación está enfocada a proteger la salud pública de El Salvador, incluir a los niños en este momento no es lo más adecuado, porque hay que enfocarse en los adultos y no en los niños; y la segunda cuestión es que hasta el momento no hay ninguna evidencia de que sea seguro vacunar a la población de niños entre 5 y 11 años sin tener ningún efecto adverso”, concluyó el médico.

El infectólog­o Iván Solano también hizo referencia al único estudio publicado en junio por la revista británica médico-científica sobre la vacuna de Sinovac, sobre el cual detalló que solo fue realizado entre 600 menores de 12 años y explicó que los estudios de fase 2 buscan saber si la vacuna es segura o si produce una respuesta adecuada de anticuerpo­s de protección, por lo que “se está saltando fases el Gobierno” al avalar la vacunación en este sector poblaciona­l.

Por otra parte, Solano, quien es miembro asesor del CAPI, confirmó la advertenci­a de la ASOPEDES en cuanto a que dicho comité no ha sido consultado sobre esta nueva política de inmunizaci­ón.

“El señor presidente de El Salvador está tomando decisiones que ponen en riesgo a la niñez, basado en informació­n que no está científica­mente comprobada”, declaró Solano, quien calificó la medida anunciada por el presidente Bukele como una nueva “cortina de humo por parte del Gobierno”.

La FDA publicó el 10 de septiembre un comunicado en el que intenta hacer aclaracion­es a padres y madres de familia y al propio gremio médico sobre las vacunas en menores de 12 años y en su texto destaca que “es importante que los ensayos clínicos se completen antes de vacunar a los niños pequeños, para que el equipo de la FDA puede realizar una evaluación exhaustiva y garantizar que los datos muestren que la vacuna en considerac­ión funciona para prevenir el covid-19 en niños pequeños y no causa problemas de seguridad inesperado­s”.

“Si la estrategia de vacunación está enfocada a proteger la salud pública, incluir a los niños en este momento no es lo más adecuado; hay que enfocarse en los adultos”.

Alfonso Rosales,

EPIDEMIÓLO­GO.

“Hacemos un llamado al Ministerio de Salud para hacer una revisión más exhaustiva de la evidencia científica, junto con la DNM, el INS y el CAPI”.

ASOPEDES,

EN UN COMUNICADO OFICIAL.

Alerta nacional

COVID 19

“Es fundamenta­l completar ensayos clínicos exhaustivo­s, sólidos, de tamaño adecuado para evaluar la seguridad y respuesta inmune a una vacuna contra el covid-19 en esta población”.

FDA, EN UN COMUNICADO.

“El presidente de El Salvador está tomando decisiones que ponen en riesgo a la niñez, basado en informació­n que no está científica­mente comprobada”.

Iván Solano, INFECTÓLOG­O.

 ??  ?? Prioridad. Solo 5 de cada 10 adultos está siendo vacunado en El Salvador, según estadístic­as de la Universida­d de Oxford, cuando la cifra debería ser 8 o 9 para lograr la inmunidad colectiva.
Prioridad. Solo 5 de cada 10 adultos está siendo vacunado en El Salvador, según estadístic­as de la Universida­d de Oxford, cuando la cifra debería ser 8 o 9 para lograr la inmunidad colectiva.
 ??  ??
 ??  ?? Citas. El Gobierno instó a madres y padres a agendar cita de vacunación para menores de 12 años.
Citas. El Gobierno instó a madres y padres a agendar cita de vacunación para menores de 12 años.
 ??  ?? La población infantil afectada con covid-19 es menor al 2% del total de casos en el país.
La población infantil afectada con covid-19 es menor al 2% del total de casos en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador