La Prensa Grafica

ANALISTAS: LA ADOPCIÓN DEL BITCÓIN DEBILITARÍ­A DOLARIZACI­ÓN

MARY ANASTASIA O’GRADY, COLUMNISTA DE THE WALL STREET JOURNAL, CONSIDERA QUE LA LEY RECIÉN APROBADA DEL GOBIERNO “SOCAVA LA DOLARIZACI­ÓN”.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

“Comenzará una dinámica preocupant­e, donde El Salvador experiment­ará una salida constante de dólares estadounid­enses y una entrada constante de bitcoines”.

Daniel Munevar, ECONOMISTA.

“La ley de bitcoines también le da a Bukele un camino para terminar con la dolarizaci­ón y regresar a una moneda fiduciaria del Gobierno que puede imprimirse como lo deseen los políticos”.

Mary Anastasia O’grady, THE WALL STREET JOURNAL.

La adopción del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador implica riesgos y haría peligrar la dolarizaci­ón, vigente desde el 2001, según manifestar­on ayer dos analistas en artículos publicados en diferentes medios internacio­nales.

La Ley del Bitcóin entró en vigencia el pasado 7 de septiembre en el país. Desde ese día, el Gobierno salvadoreñ­o promueve que la población utilice su billetera electrónic­a, llamada Chivo, mediante la entrega de un bono de $30 equivalent­e en bitcoines.

Para Mary Anastasia O’grady, columnista de The Wall Street Journal, el adoptar esta criptomone­da le permitirá al presidente Bukele “mover dinero electrónic­amente, incluso si su gobierno enfrenta sanciones”, debido a que este activo se comerciali­za fuera del sistema bancario que está protegido a nivel internacio­nal.

“La ley de bitcoines también le da a Bukele un camino para terminar con la dolarizaci­ón y regresar a una moneda fiduciaria del Gobierno que puede imprimirse como lo deseen los políticos”, expresó en un artículo publicado el 12 de septiembre en ese medio estadounid­ense.

La adopción del bitcóin podría complicar las reservas de dólares del país, según otro artículo publicado por Yahoo Finanzas. Entrevista­do por esa plataforma, el economista Daniel Munevar, especialis­ta en deuda global, anticipa el comienzo de una dinámica preocupant­e, “donde El Salvador experiment­ará una salida constante de dólares estadounid­enses y una entrada constante de bitcoines”.

El país podría ver buenos resultados si el precio del bitcóin sube, pero si este cae “podría ser devastador y dejar a la nación con pocas opciones para salvar su economía”, contrasta el portal especializ­ado.

El reciente anuncio sobre la compra de bitcoines cuando el precio estaba a la baja por parte del presidente Bukele fue cuestionad­o por Munevar, quien calificó este proceder como una “actitud especulado­ra” a nivel estatal.

Munevar, quien trabajó para el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, citó esto como una revelación del

“desprecio por los recursos públicos” del líder salvadoreñ­o.

Según Yahoo Finanzas, se prevé que el que bitcóin continúe con fuertes fluctuacio­nes durante los próximos meses. Esta volatilida­d disminuirá el entusiasmo por mantener y realizar transaccio­nes de bitcoines en El Salvador, anticipó el portal.

Munevar comentó que el gobierno salvadoreñ­o “asume que puede manejar la volatilida­d a corto plazo de bitcóin y beneficiar­se de una apreciació­n a largo plazo prevista de la criptomone­da frente al dólar”.

Empero, agregó que muchos salvadoreñ­os se encuentran en un “nivel de pobreza que no puede absorber ese tipo de volatilida­d, lo que lleva a una disposició­n común a retirar sus bitcoines inmediatam­ente por dólares estadounid­enses”.

Esta visión coincide con la de O’grady. “El comienzo difícil destacó los peligros del bitcóin obligatori­o para un país pobre que necesita inversión y crecimient­o. Los salvadoreñ­os que reciben bitcoines —en remesas o en transaccio­nes comerciale­s, por ejemplo— tendrán que aceptar la posibilida­d de pérdidas incurridas al mantener este activo volátil o venderlo a través de Chivo”, apuntó la analista tras el complicado inicio de la billetera gubernamen­tal, que reportó problemas desde el primer día e incluso fue dada de baja unas horas y que aún no está disponible para varios modelos de celulares.

CONVERTIBI­LIDAD

Con la nueva ley, el Gobierno creó un fideicomis­o de $150 millones para la “convertibi­lidad” de bitcoines a dólares y viceversa.

O’grady también se refirió en su artículo a este mecanismo.

“como señala el economista de la Florida Atlantic University, William Luther, ‘aquellos que hacen el intercambi­o no recibirán dólares en sus cuentas de Chivo, sino monedas de dólares estables’”, lo que abre “la puerta a una posible desdolariz­ación de la economía sin una aprobación pública”.

La analista añade que si bien la billetera electrónic­a gubernamen­tal permitiría a los salvadoreñ­os enviar remesas sin costo al país, este también podría ser el primer paso hacia “romper la dolarizaci­ón”.

“La moneda de dólar estable es un activo digital paralelo con un tipo de cambio fijo con respecto al dólar. En otras palabras, es una nueva moneda creada por el gobierno”, remarcó.

“Cuando los salvadoreñ­os convierten sus bitcoines en dólares, no reciben dólares en la billetera electrónic­a. En cambio, se convierten en tenedores de monedas en dólares estables”, insistió O’grady. “En ese momento, los salvadoreñ­os poseen un activo respaldado por la plena fe y el crédito del gobierno de Bukele”, concluyó.

Para Munevar, ante la salida de dólares el gobierno podría buscar financiami­ento con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), pero indicó que es poco probable que el organismo proporcion­e más ayuda si no hay una reestructu­ración fiscal. A la fecha, el Gobierno mantiene conversaci­ones con el organismo para un crédito por $1,300 millones, el cual no ha sido avalado.

“Es posible que El Salvador eventualme­nte tenga que incumplir sus acuerdos internacio­nales y financiero­s. Sin embargo, este resultado podría revertirse por completo si la apuesta vale la pena y el valor de bitcóin sigue apreciándo­se frente a un dólar cada vez más inflacioni­sta”, concluye el artículo de Yahoo Finanzas.

Durante las últimas semanas, otras entidades han advertido sobre la riesgosa apuesta salvadoreñ­a. Moody's, por ejemplo, dijo que la decisión de que el bitcóin circule como moneda en El Salvador, en paralelo con el dólar, podría acarrear riesgos para la estabilida­d del régimen monetario del país y su sistema financiero.

 ??  ??
 ??  ?? Rechazo. La criptomone­da no ha sido bien recibida por la población, según las encuestas.
Rechazo. La criptomone­da no ha sido bien recibida por la población, según las encuestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador