La Prensa Grafica

Covid-19 alcanza cifras récord y HES sigue saturado

Personal del Hospital El Salvador afirma que entre el 6 y 12 de septiembre falleciero­n 67 personas en ese centro asistencia­l. Cifras oficiales dicen que los casos graves y críticos superan a los de 2020.

- E.machuca/e.segura /M.cea/v.martínez social@laprensagr­afica.com

El covid-19 alcanzó cifras récord en la última actualizac­ión de datos del ministerio de Salud (MINSAL), mientras el personal médico del Hospital El Salvador (HES) denuncia que las cifras del Gobierno ni siquiera capturan la realidad de ese centro asistencia­l.

Un análisis de LPG Datos, basado en las estadístic­as oficiales, muestra que los casos activos de nuevo rompieron récord y se ubicaron en 13,327 el 12 de septiembre. Desde el 31 de agosto, cuando según el MINSAL había 11,802 casos activos, la cifra ha ido aumentando y llegó a 12,642 el 7 de septiembre. Antes de esas fechas, el 20 de agosto de 2020 era el día con más casos activos.

De los más de 13,300 pacientes con covid-19, 4,493 son asintomáti­cos, 4,168 se encuentran estables y 4,003 tienen un cuadro moderado, según el MINSAL.

La cantidad de pacientes asintomáti­cos, estables y moderados también es la más alta de toda la pandemia. El número de casos graves y críticos, que sumaron 663 hasta el 12 de septiembre, es el más alto de 2021 y también supera a la cifra registrada hace un año.

Los contagios diarios también registraro­n cifras récord. El 12 de septiembre, el MINSAL confirmó 324 nuevos casos, el triple de los 77 registrado­s en la misma fecha de 2020. Además, la cantidad de casos diarios es la más alta en ocho meses.

INCONGRUEN­CIA EN LOS DATOS

Sin embargo, el personal médico del HES, exclusivo para pacientes de covid-19, sostiene que los datos oficiales no reflejan ni siquiera la realidad que viven en ese centro asistencia­l.

Un médico informó ayer que entre el 6 y 12 de septiembre se reportaron 67 fallecidos en ese hospital, pero el sitio gubernamen­tal covid19.gob.sv solo dio cuenta de 63 decesos a escala nacional.

Otro médico aseguró que solo durante uno de sus turnos, que transcurri­ó en seis horas, murieron 12 personas. “Es alto”, dijo sobre el número de fallecidos.

La incongruen­cia entre los datos del HES y los que publica el Gobierno quedó en evidencia en un documento publicado en agosto por el MINSAL. Según ese informe, durante el primer semestre, solo el hospital reportó 729 decesos más que los admitidos oficialmen­te por el ministerio.

Ya en enero, el ministro del ramo, Francisco Alabí, reconoció ante una comisión especial de la anterior Asamblea Legislativ­a que no todos los fallecidos en el HES se atribuyen al covid-19, a pesar de que, como lo sostuvo el mismo funcionari­o, “todo paciente referido al Hospital El Salvador es un paciente que tiene diagnóstic­o covid”.

La situación en el referido centro de salud se ha complicado desde la semana pasada, según lo ha revelado el personal. Según estas fuentes, solo el sábado 11 de septiembre ingresaron 85 pacientes al HES y el domingo se sumaron otros 44.

Afirmaron que el hospital está tan saturado, que algunos pacientes se han visto obligados a esperar a que se desocupen algunas camas.

Ayer, en una entrevista con la radio Club, Alabí aceptó un incremento en las hospitaliz­aciones del HES, lo que atribuyó a la aparición de variantes de covid-19. “Pasamos de manejar 300 pacientes, a tener 650 o un poco más de pacientes”, dijo, pero sin especifica­r en qué período de tiempo se dio ese incremento.

Agregó que los fallecidos diarios a nivel nacional han aumentado. Hace “un par de semanas”, el país reportaba de 6 a 8 decesos diarios, pero ahora se anuncian hasta 13.

No obstante, Alabí sostuvo que el HES, por el momento, tiene capacidad para seguir admitiendo pacientes, pero pidió seguir las medidas para evitar “que se siga llenando”.

“Acaban de sacar el cálculo total de ingreso del sábado pasado. Fueron 85 en todo el día sábado y domingo 44, y fallecidos en toda la semana (6 al 12 de septiembre), 67”.

MÉDICO, HOSPITAL EL SALVADOR.

“La llegada de estas variantes, que tienen mayor facilidad de transmisió­n, ha incrementa­do la cantidad de casos y (...) de pacientes ingresando en los hospitales”.

Francisco Alabí, MINISTRO DE SALUD.

 ??  ??
 ??  ?? Las ambulancia­s están llegando constantem­ente con pacientes, pero no siempre hay camas disponible­s, afirma el personal del Hospital El Salvador.
Las ambulancia­s están llegando constantem­ente con pacientes, pero no siempre hay camas disponible­s, afirma el personal del Hospital El Salvador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador