La Prensa Grafica

Exigen pruebas a Bukele de que la comunidad internacio­nal paga protestas masivas

El presidente calificó la marcha del 15 de septiembre de “irrupción financiada”. Incluso el oficialist­a PCN exige respaldos de la acusación.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

Pruebas de que la comunidad internacio­nal financió las protestas masivas del 15 de septiembre, con las que la población expresó el rechazo a decisiones gubernamen­tales como la implementa­ción del bitcóin, la destitució­n de jueces y la habilitaci­ón para la reelección presidenci­al inmediata. Eso le exigieron diputados al presidente de la república, Nayib Bukele.

Lo que pasó el miércoles fue una “irrupción financiada” por “algunos” países de la comunidad internacio­nal, aseguró el mandatario en su cadena nacional pregrabada.

“Lamentable­mente son protegidos por algunos amigos de la comunidad internacio­nal. Digo algunos porque no son todos pero sí algunos, incluso financiado­s. Lo triste es que están financiand­o a una oposición perversa que no le importa dañar niños, ancianos”, aseguró Bukele, en la cadena nacional que hizo en ocasión de acto oficial del Gobierno en conmemorac­ión del bicentenar­io de la independen­cia de El Salvador.

Ese señalamien­to para desacredit­ar a la comunidad internacio­nal y vincularla con la oposición no es el primero de parte de Bukele. Hizo lo mismo cuando esta condenó que sus diputados destituyer­an a los magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal y al fiscal general e impusieran en sus lugares a otros que responden al oficialism­o, o cuando anunciaron la depuración de jueces y cuando la Sala impuesta decidió habilitar la reelección presidenci­al inmediata.

Debido a esa recurrenci­a de ataques, diputados de diversas fracciones de la Asamblea Legislativ­a le exigen que presente pruebas; incluso la misma petición fue hecha por el aliado oficialist­a Partido de Concertaci­ón Nacional (PCN).

Para el diputado Reynaldo Cardoza (PCN) es factible pensar que el presidente tenga pruebas de que la comunidad internacio­nal pagó a los marchantes porque recibe informació­n directa del Organismo de Inteligenc­ia del Estado (OIE).

“Si él (Bukele) lo ha señalado es porque tiene algún tipo de pruebas. El presidente maneja la OIE y creo que algún tipo de pruebas tiene que tener el presidente para mencionar”, considera Cardoza quien, además, duda de que la gente haya salido a protestar arriesgánd­ose a ser capturados o golpeados sin recibir nada a cambio.

La referencia a la masiva marcha fue lo primero que Bukele hizo en la cadena, inmediatam­ente después del saludo. Durante esta intervenci­ón, en reiteradas ocasiones el mandatario se refirió a quienes financiaro­n la protesta, sin dar mayor detalle de a quiénes se refería.

Al respecto, la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Dina Argueta opinó que es hasta “irresponsa­ble” que Bukele haga esas aseveracio­nes sin presentar pruebas. Además, consideró que el interés de la población por protestar de manera pacífica en contra de medidas gubernamen­tales es genuino.

“(Al) decir que ha sido financiada de manera internacio­nal, yo creo que cuando se habla se deben de tener pruebas a la base y no hacer conjeturas yendo en contra de la comunidad internacio­nal y atropellan­do la dignidad, una vez más, de la población salvadoreñ­a”, sostuvo la legislador­a de la fracción de izquierda.

En el acto que fue transmitid­o en radio y televisión, Bukele tenía como invitados a representa­ntes de países con los que El Salvador tiene relaciones diplomátic­as. Entre ellos estuvieron China, Estados Unidos y el Reino Unido. Fue ante ellos que el presidente lanzó sus acusacione­s.

Esas actitudes, desde la perspectiv­a del diputado de Alianza Republican­a Nacionalis­ta (ARENA) Mauricio Linares dañan las relaciones entre El Salvador y sus demás socios comerciale­s.

“Hacer ese tipo de señalamien­tos es bastante arriesgado porque venir a acusar directamen­te que es la comunidad internacio­nal la que está involucrad­a en este tipo de acciones , se crea un conflicto entre El Salvador y otros países. Debe tener más prudencia para hacer este tipo de señalamien­tos porque podría tener repercusio­nes”, lamentó Linares.

Bukele, luego de acusar a la comunidad internacio­nal, dijo estar intentando que El Salvador sea independie­nte, que seguirán siendo aliados con los países que así lo deseen “pero no vamos a permitir injerencia de ningún tipo”.

“Esta es una independen­cia real y al que no le guste, pues tendrá que aguantarlo”, amenazó Bukele.

 ??  ?? Masivo. El movimiento de la población para protestar contra el Gobierno fue masivo.
Masivo. El movimiento de la población para protestar contra el Gobierno fue masivo.
 ??  ?? “Cuando se habla, se deben de tener pruebas y no hacer conjeturas yendo en contra de la comunidad internacio­nal”.
Dina Argueta,
DIPUTADA DEL FMLN.
“Cuando se habla, se deben de tener pruebas y no hacer conjeturas yendo en contra de la comunidad internacio­nal”. Dina Argueta, DIPUTADA DEL FMLN.
 ??  ?? “Si lo ha señalado es porque tiene algún tipo de pruebas. Él maneja la OIE y creo que algún tipo de pruebas tiene que tener”.
Reynaldo Cardoza,
DIPUTADO DEL PCN.
“Si lo ha señalado es porque tiene algún tipo de pruebas. Él maneja la OIE y creo que algún tipo de pruebas tiene que tener”. Reynaldo Cardoza, DIPUTADO DEL PCN.
 ??  ?? “Hacer ese tipo de señalamien­tos es bastante arriesgado. Debe tener más prudencia, podría tener repercusio­nes”. Mauricio Linares, DIPUTADO DE ARENA.
“Hacer ese tipo de señalamien­tos es bastante arriesgado. Debe tener más prudencia, podría tener repercusio­nes”. Mauricio Linares, DIPUTADO DE ARENA.
 ??  ?? “Son protegidos por algunos amigos de la comunidad internacio­nal. Están financiand­o a una oposición perversa”.
Nayib Bukele,
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.
“Son protegidos por algunos amigos de la comunidad internacio­nal. Están financiand­o a una oposición perversa”. Nayib Bukele, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador