La Prensa Grafica

No hay evidencia de que uso de mascarilla perjudique a los niños

En redes sociales circulan afirmacion­es infundadas que sugieren lo contrario.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

Puede perjudicar a los niños el uso de la mascarilla para protegerse del covid-19? No, no existen evidencias científica­s que demuestren que los cubrebocas puedan afectar a la salud de los menores a pesar de las afirmacion­es infundadas que sugieren lo contrario.

Estas afirmacion­es circulan por redes sociales y por otros medios justo cuando los rebrotes del coronaviru­s afectan a muchas escuelas estadounid­enses tras su reapertura, especialme­nte aquellas donde el uso del barbijo no es obligatori­o.

Entre los argumentos infundados: las mascarilla­s pueden fomentar la aparición de gérmenes si se humedecen o causar niveles nocivos de dióxido de carbono. Pero los expertos dicen que lavarlas habitualme­nte las mantiene limpias y seguras.

Algunos alegan que los niños más pequeños pierden señales visuales y sociales importante­s que mejoran el aprendizaj­e y el desarrollo cuando sus compañeros de clase y maestros llevan cubrebocas. Pero otros destacan que si los niños con discapacid­ad visual o auditiva aprenden a adaptarse, los demás pueden hacerlo también.

“No sabemos con certeza si las mascarilla­s tienen efectos en el desarrollo, pero sí sabemos que hay efectos adversos por no intentar frenar la transmisió­n”, dijo la doctora Emily Levy, experta en cuidados intensivos y control de infeccione­s en el Centro Pediátrico de la Clínica Mayo.

 ??  ?? Pruebas. Hay pruebas sólidas de que el uso de mascarilla­s en las escuelas puede reducir los contagios.
Pruebas. Hay pruebas sólidas de que el uso de mascarilla­s en las escuelas puede reducir los contagios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador