La Prensa Grafica

ONU PREVÉ RENACER DE LA ENERGÍA NUCLEAR

Países están consideran­do introducir potencia nuclear.

- Efe economía@laprensagr­afica.com

La producción de energía nuclear puede llegar a ser en 2050 el doble que la actual,

según el cálculo más optimista realizado por la ONU y que actualiza al alza, por primera vez desde el accidente de Fukushima de 2011, el uso de esta fuente en el contexto de la lucha contra el cambio climático.

"Las nuevas proyeccion­es del OIEA (Organismo Internacio­nal de Energía Atómica) muestran que la energía nuclear seguirá desempeñan­do un papel indispensa­ble en la producción de energía con bajas emisiones de carbono", segura el director general de esa agencia de la ONU, en un comunicado.

El OIEA acaba de publicar un informe en que prevé un escenario en el que la producción de energía nuclear se duplique hasta los 792 gigavatios eléctricos en 2050, una 10 % más de lo que preveía para ese año en su último cálculo, realizado en 2020.

"Muchos países están consideran­do la introducci­ón de potencia nuclear para impulsar la producción de energía fiable y limpia", indica el OIEA al justificar esa previsión que, precisa, no significa aún que haya un cambio definitivo de tendencia

Para ello, será precisó aplicar nuevas tecnología­s nucleares y construir muchas centrales nucleares nuevas para sustituir a las actuales, de las que el 66 % llevan operativas ya 30 años y cuya vida operativa llegará sólo hasta los 60 u 80.

La incertidum­bre sobre la sustitució­n de esos reactores es especialme­nte grande en Europa y Estados Unidos.

De hecho, en los cálculos se incluye un escenario más pesimista en el que la producción de energía nuclear se estancará y será en 2050 la misma que la actual.

Tras el accidente nuclear de la central japonesa de Fukushima y la reapertura del debate sobre los riesgos de la energía atómica, Alemania anunció que el año que viene dejará de operar centrales nucleares, España y Suiza decidieron no construir nuevas plantas y Japón paralizó durante varias semanas todas sus centrales.

Según el propio OIEA, entre 2011 y 2020 un total de 65 reactores dejaron de funcionar o su vida útil no fue prolongada, con lo que se perdió aproximada­mente un 12 % de la producción de este tipo de energía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador