La Prensa Grafica

Organismos internacio­nales piden esperar para vacunar a menores

Tres días antes de que el Gobierno anunciara la vacunación en menores de 12 años, el ente regulador de los medicament­os en EUA emitió un comunicado desaconsej­ando la medida.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

“Uno de los principale­s puntos sobre los que las agencias reguladora­s quieren tener certeza es sobre los efectos adversos asociados a a la vacuna, porque se dieron casos de miocarditi­s y pericardit­is en adolescent­es.”

Wilfrido Clará,

EPIDEMIÓLO­GO.

“Los padres deben recordar que las dosis de las vacunas que se están estudiando actualment­e en niños más pequeños no son las mismas dosis de la vacuna autorizada­s para personas de 12 años o mayores, o las aprobadas para personas de 16 años o mayores.”

FDA,

EN UN COMUNICADO OFICIAL.

Los niños no son adultos pequeños”, dijo la Administra­ción de Medicament­os y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en un comunicado reciente, donde advirtió que, antes de vacunar contra el covid-19 a los menores de 12 años, es necesario esperar al menos dos meses para analizar los primeros resultados de los ensayos clínicos que algunos fabricante­s realizan en esta población.

La agencia reguladora enumeró cuatro pasos previos a la decisión de autorizar el uso de emergencia de alguna de las vacunas ya existentes o de aprobar una solicitud de licencia de algún biológico de esta categoría.

Primero, los fabricante­s deben llevar a cabo los ensayos clínicos necesarios y darle seguimient­o a los voluntario­s durante dos meses para observar si hay efectos adversos. Segundo, deben analizar los resultados de los ensayos clínicos y, tercero, solicitar a la FDA una autorizaci­ón de uso de emergencia o una aprobación de licencia de biológico. Finalmente, la FDA debe evaluar de forma exhaustiva los beneficios y los riesgos, algo que podría tardar solo unas semanas.

“La capacidad de revisión rápida dependerá de la calidad y la puntualida­d de las propuestas que hagan los fabricante­s”, señala el comunicado, publicado el 10 de septiembre pasado, apenas tres días antes de que el presidente Nayib Bukele anunciara que el Gobierno había habilitado la inmunizaci­ón en la población de seis y 11 años. La FDA es solo uno de los organismos que por el momento desaconsej­a la vacunación en este grupo, debido a la falta de informació­n sobre los efectos de los fármacos en estas edades. Por esta misma razón, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que no puede recomendar esta medida.

Por ejemplo, los fabricante­s no han logrado determinar todavía la cantidad de líquido que debe aplicarse a esta población en su primera dosis. “Los padres deben recordar que

 ??  ?? SIN ESTUDIOS. LOS FABRICANTE­S NO HAN DETERMINAD­O QUÉ CANTIDAD DEL FÁRMACO DEBE APLICARSE A LOS MENORES DE 12 AÑOS.
SIN ESTUDIOS. LOS FABRICANTE­S NO HAN DETERMINAD­O QUÉ CANTIDAD DEL FÁRMACO DEBE APLICARSE A LOS MENORES DE 12 AÑOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador