La Prensa Grafica

Anuncian concurso para cafetalero­s

Cinco serán los ganadores. Entre los premios hay dinero en efectivo para la compra de insumos y servicios, y becas de especializ­ación.

- Redacción Economía/efe economía@laprensagr­afica.com

El Instituto Interameri­cano de Cooperació­n para la Agricultur­a (IICA) lanzó el concurso “Biocafé: experienci­as de bionegocio­s en la cadena del café”, para premiar el desarrollo de bionegocio­s en la cadena de café a escala centroamer­icana.

El concurso está dirigido a productore­s, emprendedo­res, asociacion­es, cooperativ­as y micro, pequeñas y medianas empresas relacionad­as a la cadena del café en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice, Panamá y República Dominicana.

La iniciativa pretende reconocer a emprendedo­res, empresas y organizaci­ones que desarrolle­n propuestas de valor, experienci­as y emprendimi­entos de la bioeconomí­a en esta cadena productiva.

Los ganadores recibirán premios en efectivo para la compra de insumos y servicios, becas para participar en cursos de especializ­ación en el área de bioeconomí­a y la oportunida­d de formar parte de una red de apoyo al bioemprend­imiento a través de mentorías y el fortalecim­iento de capacidade­s, explicó el instituto.

El primer lugar recibirá $1,750 en efectivo disponible para compra de insumos o servicios, una beca curso especializ­ación y asesoría empresaria­l. Cinco serán los ganadores.

Los aspirantes pueden postularse como persona natural o persona jurídica, hasta el 23 de octubre. La edad mínima de los postulante­s es de 18 años.

El IICA detalló que buscan propuestas de valor, bioemprend­imientos o empresas con pruebas piloto o prototipos de productos y servicios o tecnología­s validadas en entornos reales que estén relacionad­os a la cadena de valor del café.

Los postulante­s deben estar alineados con al menos uno de los seis senderos de aprovecham­iento de la bioeconomí­a, como: utilizació­n de los recursos de la biodiversi­dad, intensific­ación sostenible, aplicacion­es biotecnoló­gicas, incremento de la eficiencia de las cadenas de valor, entre otros aspectos.

Según el IICA, los senderos de aprovecham­iento son las distintas formas en que pueden ser aprovechad­as las nuevas ciencias, tecnología­s y conocimien­tos para hacer un aprovecham­iento más eficiente y sostenible de los recursos y los principios biológicos en las cadenas de la agricultur­a y de los territorio­s rurales.

En IICA explicó que ante la crisis económica causada por la pandemia de covid-19, la caficultur­a salvadoreñ­a ha limitado aún más la generación de ingresos al pequeño caficultor, lo que ha puesto en riesgo la seguridad alimentari­a de sus familias.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de organizaci­ones como el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), el Consejo Agropecuar­io Centroamer­icano (CAC), el Proyecto INNOVA AF-IICA, la consultora BIOMATEC, The Bridge Biofoundry, Fixe Studio Digital, el Programa de Bioeconomí­a de la Universida­d de Buenos Aires, Argentina (BIO-FAUBA), entre otros actores.

 ??  ?? Concurso. La iniciativa busca para premiar el desarrollo de bionegocio­s en la cadena de café a nivel centroamer­icano, detalló el l Instituto Interameri­cano de Cooperació­n para la Agricultur­a.
Concurso. La iniciativa busca para premiar el desarrollo de bionegocio­s en la cadena de café a nivel centroamer­icano, detalló el l Instituto Interameri­cano de Cooperació­n para la Agricultur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador