La Prensa Grafica

ELEVAN IMPUESTO A OPERACIONE­S FINANCIERA­S

El aumento fue mal recibido en los sectores empresaria­les.

- Efe economía@laprensagr­afica.com

El Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aumentó ayer, un impuesto a las transaccio­nes

financiera­s, con el objetivo de mejorar la asistencia a las familias de menores recursos, informaron fuentes oficiales.

El aumento del impuesto, que tasa a personas físicas y jurídicas, es en promedio de casi un punto porcentual, lleva ese tributo a una media del 3 % anual, y, en principio, estará en vigor solamente hasta el 31 de diciembre.

El Ministerio de Economía explicó que el valor adicional que será recaudado permitirá aumentar los subsidios de un programa asistencia­l que atiende a unas 14 millones de familias de escasos recursos que reciben unos $38 por mes.

La intención, según el secretario especial de presupuest­os del Ministerio de Economía, Bruno Funchal, es que esos subsidios puedan ser elevados a $60 en noviembre y diciembre, a la espera de que el Gobierno destrabe y oficialice la creación de un nuevo programa social, con valores similares.

Sin embargo, ese objetivo enfrenta diversos obstáculos, pues el Gobierno tiene una difícil situación fiscal y carece de espacio en sus presupuest­os para aumentar la asistencia social.

De hecho, el programa que sustituirí­a al actual Bolsa Familia, ya bautizado como Auxilio Brasil y con valores más altos a partir de 2022, depende de que el Congreso apruebe postergar por una década el pago de deudas judiciales que el Poder Ejecutivo tiene con terceros y que equivalen al 0.5 % del producto interno bruto (PIB).

El aumento del impuesto a las operacione­s financiera­s, fue mal recibido en los mercados y los sectores empresaria­les, que lo considerar­on un paso atrás en el rumbo liberal prometido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador