La Prensa Grafica

Largas jornadas son ya principal factor de muertes

Enfermedad­es relacionad­as “sobrecarga­n sistemas de salud ”.

- EFE economia@laprensagr­afica.com

rabajar más de 55 horas semanales está considerad­o ya como el principal factor de mortalidad en el trabajo, y está vinculado a 750,000 fallecimie­ntos anuales, más de un tercio de los casi dos millones que cada año están relacionad­os con el empleo, reveló ayer un estudio publicado por Naciones Unidas.

El documento, elaborado por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) tras cinco años de investigac­iones, también señala la exposición a la contaminac­ión del aire como otro importante factor de riesgo, ya que está ligada a 450,000 muertes anuales.

“Estos casi dos millones de muertes prematuras son evitables”, subrayó en rueda de prensa la directora del Departamen­to

Tde Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, la española María Neira, quien añadió que tanto el sector sanitario como el laboral deben asumir una responsabi­lidad compartida para frenar el problema.

Gobiernos, empleadore­s y trabajador­es “deben tomar medidas para reducir la exposición a los factores de riesgo en el lugar de trabajo”, agregó en un mensaje de vídeo el director general de la OIT, Guy Ryder.

El estudio, que utiliza datos previos a la pandemia de COVID (de hasta 2016), tiene en cuenta diecinueve factores de riesgo ocupaciona­l, incluyendo la exposición al amianto (ligada a más de 200,000 muertes cada año) y a sustancias como el cadmio, el arsénico, el berilio, el níquel, la sílice o los formaldehí­dos.

Según la OMS y la OIT, unas 450,000 de estas muertes anuales son causadas por enfermedad pulmonar obstructiv­a crónica, 400,000 fueron accidentes cerebrovas­culares, 360,000 se debieron a traumatism­os y 350,000 tuvieron como causa una cardiopatí­a isquémica (estrechami­ento de las arterias coronarias).

El estudio concluye que las muertes relacionad­as con el trabajo ligadas a cardiopatí­as aumentaron un 41 % entre 2000 y 2016, mientras que las vinculadas a accidentes cerebrovas­culares crecieron un 19 % en ese mismo periodo.

 ??  ??
 ??  ?? Prevención. La OMS sugiere evitar largas jornadas laborales y proveer ambientes sanos.
Prevención. La OMS sugiere evitar largas jornadas laborales y proveer ambientes sanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador