La Prensa Grafica

FIJAN FECHA PARA RETIRO DE JUECES Y MAGISTRADO­S

- Equipo de Judicial judicial@laprensagr­afica.com

“Que le digan a los jueces que acepten el bono de 24 meses antes que entre en vigencia la reforma es un chantaje. Buscan que acepten el dinero a cambio de su independen­cia”.

Juan Antonio Durán,

JUEZ

“Nosotros (Corte Plena) no estamos pidiendo a nadie que renuncie. Que cada quien tome sus decisiones. Lo que estamos pensando es a futuro, anticipánd­onos”.

Óscar López Jerez,

PRESIDENTE DE LA CSJ

EL DECRETO CON LAS REFORMAS A LA LEY DE LA CARRERA JUDICIAL YA FUE PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL Y CORTE PLENA OFRECE UN “BONO” A LOS JUECES QUE SE RETIREN ANTES DEL 26 DE SEPTIEMBRE, CUANDO ENTRARÍAN EN VIGENCIA LOS CAMBIOS.

Como un chantaje. Así califican los jueces la propuesta aprobada ayer por Corte Plena de entregar una indemnizac­ión de 24 salarios a los jueces y magistrado­s de segunda instancia que renuncien antes de entrar en vigencia las reformas a la Ley de la Carrera Judicial (LCJ), que establecen el retiro obligatori­o para los funcionari­os mayores de 60 años de edad o que hayan cumplido 30 años de servicio. La fecha límite para ello sería el 26 de septiembre.

Ayer al mediodía se publicó en el Diario Oficial el Decreto Legislativ­o 144 que contiene las reformas a la LCJ y que, según el texto aprobado por mayoría legislativ­a, entrará en vigencia ocho días después. Ese tiempo generó dudas en cuanto la fecha límite para los jueces y magistrado­s, pero Corte Plena decidió ayer en reunión extraordin­aria que tomarían en cuenta los “días corridos”, es decir, ocho días calendario contados a partir de hoy.

En la misma reunión extraordin­aria Corte Plena, con nueve votos, aprobó que entregaría­n una indemnizac­ión de 24 salarios para los jueces o magistrado­s que se retiren antes de entrar en vigencia el Decreto 144, lo cual es algo extraordin­ario, pues la indemnizac­ión normal es de 12 salarios. El juez Juan Antonio Durán calificó esta acción como un chantaje.

“El hecho de que estén diciéndole a los jueces que acepten el bono de 24 meses antes que entre en vigencia la reforma es un chantaje porque buscan que acepten el bono a cambio de su independen­cia”, expuso Durán.

El abogado constituci­onalista Enrique Anaya secundó esta idea y consideró que “si no hay una ley que autorice este bono, ofrecerlo es ilegal”.

La propuesta de este bono surgió del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López Jerez, y generó división incluso en Corte Plena. Lo magistrado­s Dafne Sánchez, Leonardo Murcia, Sergio Rivera y Paula Patricia Velásquez dijeron

que el Decreto 144 presenta varios vicios de inconstitu­cionalidad y que no debía discutirse el contenido porque no estaba vigente, pero sus opiniones fueron superadas con nueve votos, la mayoría de ellas por magistrado­s que han sido elegidos e impuestos por la actual Asamblea Legislativ­a con el beneplácit­o del Ejecutivo.

Corte Plena también aprobó ayer que si

un juez decide no retirarse se le mantendrá por un máximo de cinco años en “régimen de disponibil­idad” y se le mantendría con las prestacion­es de ley, incluido el seguro médico. Y si decide renunciar durante ese período o si espera hasta el final le darán la indemnizac­ión normal, es decir, los 12 salarios.

Óscar López Jerez dijo a LA PRENSA GRÁFICA ayer que el caso de cada juez será estudiado por Corte Plena, uno por

uno, y que buscarán que sea un proceso de “retiro escalonado”, no de golpe.

Martín Rogel, magistrado de la Cámara Primero de lo Penal, dijo que el régimen de disponibil­idad representa también un reto, puesto que las reformas dejan a criterio de Corte Plena realizar cada traslado. “Se le da la facultad a la Corte para que pueda hacer los traslados de jueces o magistrado­s adonde ellos consideren que van a desempeñar una mejor función. Eso

implica que un juez que está en San Salvador lo pueden mandar a cualquier otro departamen­to porque también ellos reformaron el tema de las categorías. San Salvador por ejemplo es primera categoría y ahora un magistrado de Cámara de San Salvador lo pueden mandar a San Miguel, Ahuachapán, Usulután, porque ya sería una sola categoría”, manifestó.

Los jueces dijeron ayer que aún analizan medidas para frenar el decreto.

 ??  ?? Pronunciam­iento. Juan Antonio Durán leyó ayer el comunicado de reacción de los jueces.
Pronunciam­iento. Juan Antonio Durán leyó ayer el comunicado de reacción de los jueces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador