La Prensa Grafica

“EN LO ABSOLUTO VOY A SEPARAR AL JUEZ GUZMÁN DEL CASO EL MOZOTE”

Óscar López Jerez dice que no puede opinar sobre el decreto que cesa a jueces y magistrado­s, porque la Sala de lo Cnal. podría conocer alguna demanda de inconstitu­cionalidad.

- Con Óscar López Jerez, presidente de la CSJ.

Óscar López Jerez, el presidente impuesto por el oficialism­o en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), “aclaró” a LA PRENSA GRÁFICA que Jorge Guzmán, juez del caso de la masacre de El Mozote, “no será separado” de su cargo. Esto, aunque así lo establece la reforma a la Carrera Judicial que purga a un tercio de los jueces del país.

El Decreto Legislativ­o 144 ya fue publicado en el Diario Oficial y afecta, entre muchos otros, a Guzmán, de 61 años, quien sostiene que “hay otros intereses oscuros” detrás de la reforma, cuestiona a la CSJ y ha sido claro: no se presentará al juzgado que dirige una vez entre en vigencia el decreto ni será parte de un régimen de disponibil­idad.

López Jerez , aunque no aclara cómo, afirma que, pese al decreto, Corte Plena busca que la mayoría de jueces y magistrado­s se mantengan en sus cargos.

El juez Guzmán dijo a este medio que, una vez entre en vigencia el decreto, él “está fuera”, pero usted dice que no.

Leí la entrevista, y ahí él dice que a saber de dónde pretendo mantenerlo si el decreto legislativ­o entra en vigencia, porque él ya tiene 60 años y todo eso. Como presidente de la CSJ, en lo absoluto voy a separarlo del caso. Lo voy a mantener hasta que lo termine. Y si puede seguir después de que termine el caso, si él pide continuar bajo el régimen de disponibil­idad que ordena el decreto, no que ordeno yo, lo voy a mantener. Como Corte lo vamos a mantener para que siga ejerciendo.

Pero Guzmán ya dijo que él solo se queda si eso aplica para todos.

El Decreto Legislativ­o ordena una cosa, pero esto no puede ser automático. Primero, porque deben escogerse los jueces sustitutos. Imagínese usted que el mismo día que entre en vigencia quitamos a todos los jueces y magistrado­s que ya tienen 60 años de edad o 30 en el ejercicio de sus funciones, ¿de dónde sacaríamos todos esos jueces? Además, está el régimen de disponibil­idad, eso significa que con base en esa figura, que para mí debería denominars­e mejor como una especie de continuida­d, continuida­d o no del funcionari­o, vamos a evaluar y a decidir en Corte Plena quién continuará y quién no. En todo caso, quienes le vamos a dar operativid­ad somos Corte Plena.

Entonces, quizá le falta claridad al decreto. Es amplio el grupo que opina lo mismo que el juez Guzmán. Él, por lo que establece el decreto, dice que sus funciones cesan en 6 días.

Si quiere retirarse, es problema de él. Nadie lo está retirando, nadie lo está obligando. Como (Guzmán) tiene un caso que ya conoce bien, lo prudente, lo correcto, es que él lo termine. Después de que termine ese caso vamos a decidir, a pesar de que tenga más de 60 años de edad, si le damos continuida­d o no, pero va a decidir Corte Plena.

¿Ya se lo notificaro­n a él? Porque, hasta el viernes por la tarde, no lo habían hecho. Lo que sucede es que todos los jueces y magistrado­s deben seguir funcionand­o y ejerciendo en sus sedes judiciales. El decreto dice que al entrar en vigencia quedan cesados, pero es la Corte la que va a decidir a quién mantiene ejerciendo funciones.

¿Dentro de siete días está decisión ya va a estar tomada?

Cuando entre en vigencia, vamos a tener que hacer corte plena para tomar la decisión. Lo que él debería hacer es presentar una solicitud para que sea incluido, porque así dice el Decreto Legislativ­o. No lo digo yo ni la Corte Plena. Lo que como presidente estoy haciendo es dándole operativid­ad al decreto para beneficiar en lo más que se pueda a los jueces y magistrado­s. Lastimosam­ente, o él no le ha entendido al decreto o no sé qué espera. Porque lo que sí se le va a notificar a este juez, en caso de que presente la solicitud de querer continuar en régimen de disponibil­idad, es que él ha sido incluido. Supongo que él no va a presentar renuncia, eso es voluntario, que conste.

Si el juez no presenta renuncia, eso querrá decir que nosotros vamos a tener que evaluar si continúa o no. Para mi gusto, voy a proponer que él siga con ese caso hasta su resolución final. No se le está quitando, no se le va a quitar. Ahora, si él quiere hacer eso que dice de que “si quitan a los demás jueces”, esas ya son cosas de él.

¿Qué opina usted sobre lo que dice Guzmán: que es muy probable que si él ya no sigue en el caso se ponga a un juez alineado al oficialism­o?

No. Cuando él afirma eso, está siendo un poco malcriado, porque está diciendo que nosotros vamos a poner a un juez que nos diga el presidente de la República, y no será así.

¿A pesar de las acciones del presidente Bukele por querer controlar todos los poderes del Estado?

Yo desde ya le digo que ese caso lo va a terminar él. ¿Qué más que eso?

Entonces cuando el decreto entre en vigencia, ¿los jueces y magistrado­s siguen hasta que la Corte Plena decida quién se queda y quién se va?

Sí, es que el decreto los cesa, no nosotros. Entonces, ese día que entre en vigencia, a Corte Plena le tocará ver todos los casos de jueces y magistrado­s. Tenemos que definir la situación de cada uno de ellos, aunque nos lleve un día o dos. Yo pretendo que continúe la mayor cantidad de jueces y magistrado­s posible. Esto, para darles, por lo menos, continuida­d de cinco años a todos. Claro, habrá casos que por cuestión de votos tendríamos que ver cómo quedan.

Por lo que escucho, usted no parece muy de acuerdo con la reforma.

En eso no puedo opinar. Incluso, he estado en reuniones con mesa judicial y, de entrada, he hecho la aclaración: al menos los magistrado­s de la (Sala de lo) Constituci­onal, no vamos a entrar a valoracion­es del decreto en sí, porque eventualme­nte podríamos conocer de una demanda de inconstitu­cionalidad. Por eso no puedo contestar esa pregunta, le pido que me disculpe.

Jueces que se ven afectados por esta reforma han afirmado que no han recibido apoyo ni respaldo del presidente de la Corte, ¿qué opina sobre eso?

Creo que, de mi parte, más apoyo no puede haber, porque créame que he andado gestionand­o por los jueces. El problema de los funcionari­os judiciales que dicen esas cosas es que todo lo están viendo desde el punto de vista político y no quieren ver por el esfuerzo que uno y la Corte Plena han estado haciendo por jueces y magistrado­s.

¿Y sus actuacione­s, como presidente de la Corte, han sido al margen de intereses políticos?

Totalmente, yo realmente busco el bienestar de la población, de los jueces y magistrado­s. Y eso es un hecho concreto, porque el día que entre en vigencia esa reforma, los jueces no van a ser cesados totalmente. Es decir, perdón, la ley los va a cesar, pero nosotros como Corte; no vamos a quitar a nadie hasta que esté hecha la evaluación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador