La Prensa Grafica

Asesor jurídico de CAPRES amenaza a periodista­s

Javier Argueta amenazó con infraccion­es a la revista digital Gato Encerrado de no revelar fuente de informació­n.

- Michelle Recinos judicial@laprensagr­afica.com

“(Estas declaracio­nes) forman parte de la estrategia de Casa Presidenci­al de intentar minar el trabajo periodísti­co”.

César Fagoaga,

PRESIDENTE DE APES.

“Intimidaci­ones a periodista­s confirman los acelerados retrocesos democrátic­os y que el espacio cívico se vulnera cada vez más”.

Javier Castro,

DIRECTOR EJECUTIVO DE FUSADES.

“Señores @Gatoencerr­adosv sí (sic) su fuente ‘anónima’ no la exhiben, cuidado con las infraccion­es en las que caerán. No jueguen con la libertad de informació­n creando historias”, reza un tuit publicado por el asesor judicial de Casa Presidenci­al (CAPRES), Javier Argueta, a la medianoche del 17 de septiembre.

Argueta citó una nota del medio digital Gato Encerrado que revela que el asesor convocó a cuatro magistrado­s del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para consultar percepcion­es sobre la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de admitir la reelección del presidente Nayib Bukele.

“Así es que van a tener que exhibir su fuente”, tuiteó el asesor jurídico de la Presidenci­a, en un hilo, respondien­do un tuit en el que un periodista respaldaba a la revista Gato Encerrado, ayer a las 9 de la mañana. La palabra “fuente” estaba escrita en mayúsculas.

Al respecto, César Fagoaga, presidente de la Asociación de Periodista­s de El Salvador (APES), aseguró que, como asociación, condenan las declaracio­nes del asesor jurídico presidenci­al.

“Lo vemos como una amenaza infundada porque tratados internacio­nales que el país ha firmado y leyes de El Salvador protegen a los periodista­s para que no revelen a sus fuentes a ninguna autoridad ni funcionari­o público”, dijo.

De acuerdo con Fagoaga, en el artículo 206 del Código Procesal Penal, el derecho a la abstención de declarar ampara la labor periodísti­ca. Por lo que recalcó que las declaracio­nes de Argueta dan cuenta de “la estrategia de CAPRES de minar el trabajo periodísti­co”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo (FUSADES), Javier Castro, expresó, en un tuit, que “intimidaci­ones a periodista­s confirman los acelerados retrocesos democrátic­os y que el espacio cívico se vulnera cada vez más”.

Hasta el 16 de septiembre, el Centro de Monitoreo de Agresiones contra Periodista­s de APES registraba 180 vulneracio­nes a periodista­s.

 ??  ?? Amenaza. El abogado Javier Argueta dedicó varios tuits e hilos de su cuenta personal de Twitter para lanzar amenazas a periodista­s.
Amenaza. El abogado Javier Argueta dedicó varios tuits e hilos de su cuenta personal de Twitter para lanzar amenazas a periodista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador