La Prensa Grafica

FOTÓGRAFOS TIENEN TEMOR DE QUEDAR ENTRE LOS RECUERDOS

Los fotógrafos que llegan a la catedral de Santa Ana tienen cada día menos trabajo. La pandemia por el covid-19 los ha castigado, pero un punto a su favor en estas labores, según explicaron, es la adaptación a las nuevas herramient­as tecnológic­as.

- SOBREVIVIE­NDO LA TECNOLOGÍA LOS SALVA Y HUNDE

on Juan José Reyes, de 84 años, toma todas las mañanas el autobús que lo conduce desde su casa ubicada en el barrio San Rafael de Santa Ana hacia la catedral. Viudo desde hace más de 15 años y padre en cinco ocasiones, el trayecto lo ha recorrido más de la mitad de su vida debido a su oficio de fotógrafo.

“Yo comencé a tomar fotos allá por 1978, inicié en el balneario Sihuatehua­cán. En el mismo año me vine para catedral y desde entonces estoy tomándole fotos a las personas que se quieren llevar un bonito recuerdo con esta joya santaneca”, comenta Reyes.

Don Juan recuerda que su amor por la fotografía y la necesidad de llevar más dinero a su familia lo hizo abandonar el oficio de cohetero. “Comencé con una cámara muy humilde que conseguí con mucho sacrificio y ahí iba sacando el dinero para la comidita y los gastos de la casa”, recuerda con mucha nostalgia don José.

Manifiesta que hace varios años cada fotografía instantáne­a tenía un valor de seis colones mientras que las de “tiempo” (aquellas que no se entregaban inmediatam­ente) tenían un costo de 10 colones.

Este fotógrafo recuerda que los mejores eventos para generar ganancias económicas eran las fiestas julianas y las graduacion­es de fin de año. Agrega que otros eventos como bautizos, confirmaci­ones y cumpleaños también eran una buena fuente de ingresos económicos.

“Las excursione­s que venían para las fiestas julias nos ayudaban mucho porque los turistas buscaban fotografia­rse en las jardineras de Sihuatehua­cán o con la imagen de la Señora Santa Ana. De ahí habían graduacion­es que

Dcomenzaba­n a las 9 de la mañana y llegaban hasta las 2 de la tarde”, explica don José al recordar que en una sola ocasión fotografío a 33 personas diferentes en un solo día de trabajo, pero ahora es distinto, el trabajo escasea.

Salvador Quijada Maravilla, otro fotógrafo que trabaja en la catedral de Santa Ana y que laboró para algunos medios de comunicaci­ón locales, explica que durante el conflicto armado el ser fotógrafo era una profesión sumamente peligrosa, pero rentable.

“A pesar que veníamos a ‘fotiar a catedral’ a veces el ejército nos paraba y nos preguntaba qué para qué andábamos las cámaras, entonces, les explicamos que veníamos a trabajar. Con más dudas que otra cosa nos dejaban

“Antes de la pandemia ya no tenía las ganancias de años atrás y ahora que ya reabrieron las iglesias y los turicentro­s nada ha vuelto a ser como antes. Es muy lamentable”. Salvador Quijada, FOTÓGRAFO

pasar”, aseguró Quijada Maravilla.

Explicó que los terremotos de 1986 y los ocurridos en el 2001 también afectaron su trabajo debido a que los centros turísticos cerraron las puertas, lo mismo que la catedral. “Fueron días duros para muchos fotógrafos porque el alimento depende de los turistas, de la gente que llega al Sihuatehua­cán o a la catedral. Los terremotos también significar­on un bajón en el trabajo y en nuestras ganancias”, añadió Quijada.

Tanto Reyes como Quijada coincidier­on que desde hace mucho tiempo el oficio de fotografia­r a visitantes en centros turísticos dejó de ser rentable.

“Antes de la pandemia ya no tenía las ganancias de años atrás y ahora que reabrieron las iglesias y los turicentro­s nada ha vuelto a ser como antes. Es lamentable la situación. Estamos sobrevivie­ndo por la gracia de Dios y la caridad y nostalgia de la gente”, menciona Reyes, añadiendo que en algunas ocasiones no logran tomar ni una sola fotografía en todo el día.

Los avances tecnológic­os no han sido del todo beneficios­os para este grupo de fotógrafos, que a la fuerza también han tenido que embarcarse en ella.

Explicaron que en los últimos años han tenido que adaptarse a nuevas cámaras fotográfic­as y a utilizar otras herramient­as como la impresión portátil. Pasaron de la fotografía de rollo a la digital.

“Hemos tenido que aprender sobre las cámaras digitales, tarjetas de memoria y otras cosas de la tecnología para

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador