La Prensa Grafica

CRISTOSAL ASEGURA QUE GOBIERNO BUSCA “JUECES A LA CARTA”

CRISTOSAL PRESENTÓ DEMANDA EN CONTRA DEL ESTADO SALVADOREÑ­O ANTE LA CIDH POR REFORMAR LEY DE CARRERA JUDICIAL Y OBLIGAR CON ELLA A JUECES MAYORES DE 60 AÑOS DE EDAD A ABANDONAR SUS CARGOS .

- Michelle Recinos judicial @laprensagr­afica.com

Zaira Navas,

JEFA DE ESTADO DE DERECHO Y SEGURIDAD DE CRISTOSAL

“Se pretende trasladar a cualquier parte del país a jueces y juezas que les resulten incómodos. Es decir, que el Gobierno busca jueces a la carta”.

Cristosal presentó, el 17 de septiembre por la tarde, una denuncia ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) solicitand­o la adopción de medidas provisiona­les a la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos para que solicite al Estado salvadoreñ­o la suspensión de la entrada en vigencia de las reformas a la Ley de la carrera judicial.

Las reformas a la ley fueron publicadas en el Diario Oficial de la República de fecha del 14 de septiembre, por lo que estas entrarán en vigencia 8 días después de la publicació­n. Es decir, el próximo 22 de septiembre.

“Se han agotado los recursos internos y eso nos habilita para acudir directamen­te a la justicia interameri­cana”, explicó en conferenci­a de prensa Zaira Nacas, jefa de Estado de Derecho y Seguridad de Cristosal.

La entrada en vigencia de esta reforma obligaría a más de 240 jueces, juezas, magistrada­s y magistrado­s a cesar sus cargos inmediatam­ente. Esta acción, explicó Navas, es “realmente la confirmaci­ón del golpe de Estado que el gobierno del presidente Nayib Bukele ha dado al Órgano Judicial, eliminando el sistema de pesos y contrapeso­s establecid­os en la Constituci­ón de la República”.

“Se pretende trasladar a cualquier parte del país a jueces que se consideren incómodos. Es decir, que el Gobierno busca jueces a la carta”, advirtió Navas.

De acuerdo con Ruth López, jefa de Anticorrup­ción y Justicia de Cristosal, la organizaci­ón representa directamen­te a 56 jueces. Sin embargo, esperan recibir más peticiones de profesiona­les que busquen unirse a la iniciativa.

Las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, de acuerdo con López, son violatoria­s del derecho de la protección judicial de la población salvadoreñ­a. Además, agregó que las reformas atentan en contra de “los derechos laborales y el debido proceso de los funcionari­os y funcionari­as re

movidos”. Además, también se vulneran los derechos de audiencia y defensa y el derecho a participar en las funciones públicas del país.

Para Cristosal, la separación de las y los funcionari­os judiciales vulnera la independen­cia judicial y elimina las salvaguard­as de la población frente a los abusos de poder y la corrupción. “Lamentamos enormement­e que quede en desprotecc­ión el derecho a una tutela judicial efectiva que tiene la población salvadoreñ­a”, expresó Zaira Navas.

David Morales, jefe de Justicia Transicion­al, aseguró que el mayor ejemplo del ataque a la independen­cia judicial es la separación del juez Jorge Guzmán, quien ha estado al frente del caso El Mozote desde su apertura en 2016. Caso que, de acuerdo con Morales, acumula ya 190 piezas.

“La expulsión del juez Guzmán generaría una parálisis de la instrucció­n penal”, explicó Morales.

De acuerdo con los exponentes, la reforma a la Ley de la Carrera Judicial no se trata de una depuración orientada al combate a la corrupción, sino de la “cooptación del poder judicial encaminada al nombramien­to de jueces sumisos al poder Ejecutivo”.

“Es importante decir que las resolucion­es de la CIDH, así como de la Corte interameri­cana, son de obligatori­o cumplimien­to para los países suscriptor­es de la Convención Americana de Derechos Humanos, como el caso de El Salvador”, recalcó Navas. Además, agregó que la situación de El Salvador “no es desconocid­a por la comunidad internacio­nal”.

La abogada Ruth López explicó que han existido casos, como el de Venezuela, en los que países han tomado la decisión de no formar más parte de la CIDH. Explicó que, a pesar de que existe la posibilida­d de abandonar el organismo, la demanda fue interpuest­a mientras El Salvador aún forma parte del mismo, por lo que una renuncia a la CIDH no invalidarí­a las resolucion­es de la misma.

 ??  ??
 ??  ?? Golpe. Defensores de derechos humanos ven esta reforma como un golpe a la independen­cia judicial del país.
Golpe. Defensores de derechos humanos ven esta reforma como un golpe a la independen­cia judicial del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador