La Prensa Grafica

Pacientes de covid-19 en listas de espera por saturación

Se volvió a designar al Hospital Saldaña para referir a los enfermos de coronaviru­s porque los hospitales El Salvador, Amatepec y General están al 95 % de ocupación de camas, según fuentes de la red pública de salud.

- Maryelos Cea/ Edwin Segura/ Leonel Ibarra social@laprensagr­afica.com

Los hospitales El Salvador, Amatepec y General del Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS), que hasta ahora habían concentrad­o la atención de covid-19, están por alcanzar el límite de su capacidad y se han visto obligados a dejar a pacientes esperando cama o con oxigenació­n a sus domicilio en una situación descrita como “grave” , confirmaro­n ayer cuatro médicos de la red pública de salud y del ISSS.

Ante esto, las autoridade­s del ministerio de Salud (MINSAL) de nuevo activaron el Hospital Saldaña como referencia para pacientes que están en niveles leves a moderados y no tienen patologías que se puedan complicar, como cáncer, hipertensi­ón, diabetes o insuficien­cia renal.

LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso a un memorando enviado el jueves 16 de

septiembre a directores y administra­dores de hospitales, policlínic­os y consultori­os de especialid­ades del ISSS. En el documento se notifica que el Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar Saldaña “Dr. José Antonio Saldaña”, ubicado en Los Planes de Renderos, se ha designado nuevamente como el de referencia.

Esta es la primera vez que el Gobierno designa al Saldaña como referencia para afrontar el coronaviru­s, desde que en junio de 2020 habilitó el Hospital El Salvador (HES).

Incluso las unidades de salud deberán hacer esfuerzos por habilitar un área atender por sus medios a los pacientes de coronaviru­s antes de que sean referidos a hospitales.

“En Hospitales y Unidades Transfer es obligatori­o tomar pruebas rápidas para definir el manejo adecuado para los pacientes sospechoso­s. Se debe fortalecer las evaluacion­es médicas integrales para evitar ingresos innecesari­os o que pueden manejarse de forma ambulatori­a”, reza parte del correo.

“Yo acabo de entrar a turno (ayer) y eso es lo que me acaban de decir”, corroboró el doctor Luis Rodríguez, secretario de organizaci­ón del Sindicato de Trabajador­es de la Salud (SITRASALUD). “Ha sido tanto el aumento de los casos a nivel nacional que ya no se están refiriendo al HES, porque ya está saturado y se ha abierto nuevamente el hospital Saldaña como hospital covid de referencia, si alguien está demasiado complicado”, expresó.

Rodríguez confirmó que tienen órdenes de no referir a todos los casos graves.

“Los pacientes covid-19 se van a quedar en los lugares de atención donde fueron recibidos, porque el alza es tan grande, que ya no da cupo esto. Solamente que necesite intubación o un paciente extremadam­ente delicado se va a referir primero al Saldaña. El que esté delicado, pero no necesita intubación, se queda en el hospital donde fue recibido”, agregó.

Por su parte, un miembro del Sindicato de Médicos Trabajador­es del ISSS (SIMETRISSS), también informó que en toda el ala oriente del cuarto nivel del Hospital General del ISSS se evacuaron pacientes a otros pisos y se recibirán pacientes de covid-19 ya que el Amatepec y General alcanzaron un índice de ocupación de camas superior al 95 %.

“El sábado se recibieron (en el HES) al menos 20 personas, de los cuales quedaron a la espera de ingreso 16 que requerían oxígeno (algunos en altas cantidades) y en el Hospital MQ quedó un número similar”, dijo el médico.

Además, un médico del HES y otro del Seguro Social, que conversaro­n por separado con LPG y bajo anonimato, reafirmaro­n que hay pacientes en lista de espera y otros están recibiendo oxigenació­n en sus casas debido a la saturación.

“Está descontrol­ado completame­nte esto”, manifestó el galeno del HES.

 ??  ?? A MÁXIMA CAPACIDAD. VARIOS CENTROS HOSPITALAR­IOS DEL SEGURO SOCIAL ESTÁN CASI CON TODAS LAS CAMAS OCUPADAS.
A MÁXIMA CAPACIDAD. VARIOS CENTROS HOSPITALAR­IOS DEL SEGURO SOCIAL ESTÁN CASI CON TODAS LAS CAMAS OCUPADAS.
 ??  ?? 1 2
1 2
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador