La Prensa Grafica

“No valoraron el problema de esta reforma arbitraria”

Jorge Guzmán, juez del caso de El Mozote, asegura que no presentará solicitud para continuar en régimen de disponibil­idad.

- Michelle Recinos politica@laprensagr­afica.com

Un acuerdo de Corte no puede reformar lo que regula la ley”, señala el juez del caso El Mozote, Jorge Guzmán, quien hace referencia, a manera de respuesta, a las declaracio­nes del presidente impuesto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Óscar López Jeréz, quien en entrevista con LA PRENSA GRÁFICA aseguró que, desde la Corte Plena, no separará “en lo absoluto” al juez que ventila el caso de memoria histórica.

López Jeréz dijo en la entrevista que, si bien el decreto legislativ­o 144 dice que, al entrar en vigencia, los jueces y magistrado­s mayores de 60 años quedan cesados, “es la Corte Plena la que va a decidir a quién mantiene ejerciendo funciones”.

De acuerdo con Cristosal, 248 jueces, juezas, magistrado­s y magistrada­s tendrán que abandonar sus cargos “inmediatam­ente” el 25 de septiembre, cuando el decreto legislativ­o entre en vigencia.

El juez Guzmán, quien ha estado frente al caso de la masacre de El Mozote desde 2016, calificó esta declaració­n como “un total contrasent­ido”. Agregó, también, que se pretende “ganar tiempo para ir nombrando poco a poco a los jueces que nos van a sustituir”.

“Lo que él (Guzmán) debería hacer, es presentar una solicitud para ser incluido”, dijo el presidente impuesto en la entrevista con LA PRENSA GRÁFICA. Esta solicitud implicaría que el juez Jorge Guzmán continuarí­a con sus labores en régimen de disponibil­idad.

Ante esto, Guzmán señaló que no presentará solicitud. “Se contradice­n, nos destituyen por ‘corruptos’, según consta en las discusione­s de la Asamblea Legislativ­a. ¿Por qué, entonces, van a tener en disponibil­idad a jueces corruptos?”, cuestionó.

“Algo es claro: no valoraron la magnitud del problema que generarían con esta reforma arbitraria e inconstitu­cional. Como es estilo de este Gobierno”, recalcó el juez Guzmán.

“Se contradice­n: nos destituyen por ‘corruptos’ (...) ¿Por qué, entonces, van a tener en disponibil­idad a jueces corruptos?” Jorge Guzmán, JUEZ DE CASO EL MOZOTE

 ??  ?? Jorge Guzmán reaccionó a las declaracio­nes que el presidente impuesto en CSJ brindó a LPG.
Jorge Guzmán reaccionó a las declaracio­nes que el presidente impuesto en CSJ brindó a LPG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador