La Prensa Grafica

RESUMEN DEL BICENTENAR­IO DE UNA REPÚBLICA LIBRE

- José Afane

#El15marcha­mos entre consigna y consigna, a cual más ocurrente; un día lleno de esperanza y valentía, cargado de múltiples reclamos por el rumbo equivocado que lleva el país. Imposible que Bukele y sus secuaces dejen pasar esta marcha por alto. El pueblo expresó a grito pelado, lo mal que han actuado el presidente, la Fuerza Armada, los diputados, la CSJ, etcétera. Marchar es el derecho natural que tienen los ciudadanos para denunciar lo que a todas luces no está bien. Bukele no puede seguir jugándose el futuro de millones de salvadoreñ­os sin que nadie lo detenga o lo cuestione.

“¿Qué pasó con la lista Engel?” Una consigna que evidencia el descaro del gobierno, que ha escondido una clara denuncia internacio­nal en la justicia que controla. Ni siquiera un mínimo esfuerzo por investigar de qué se trata, a qué se refieren; peor aún pues incluye malversaci­ón. Mejor se hacen los suizos y mantienen a los señalados en el fuero de su argolla.

¿Qué pasó con la deuda de Alba Petróleos? No hace sentido ver algunos manifestan­tes del FMLN quienes nos deben una explicació­n de dicha deuda. A muchos salvadoreñ­os nos gustaría saber quién y cómo la van a pagar.

La marcha reafirmó el contundent­e rechazo al bitcóin. Y el gobierno sin explicar ni pura estaca. Están jugando con los centavos ganados por el pueblo y con nuestros impuestos. ¿Qué ocultan?

Leamos otros carteles: “Menos militares y más maestros”. Con mucha razón, la educación es la base del desarrollo económico y social. ¿Para qué más ejército cuando nuestra principal deficienci­a está en la falta de educación?

¿Cuales vándalos? y ¿cuál comunidad internacio­nal financiand­o la marca? No vi nada de agresiones, no vi extranjero­s, la gente se presentó con sus propios carteles, hechos en casa. La mujer que sale destruyend­o una caseta de Chivo, con calma frente a fotógrafos, sin duda fue sembrada. La marcha estuvo gigante, ordenada, dejando claro lo que el pueblo quiere y no quiere. Logré distinguir agentes infiltrado­s tomando fotos; fácil reconocerl­os pues los muy vivos lucían gorra de policía.

Estamos en una república soberana, donde el pueblo decide la “ruta”. La ruta del desarrollo económico, aumentando fuentes de ingresos, fuentes de trabajo.

¿Por qué a Bukele no se le ocurre montar una planta para fabricar chips electrónic­os en vez de pensar en una criptomone­da? Los chips ahora son de alta necesidad mundial, hasta podría mejorar el PIB y generar empleos de alto valor económico y tecnológic­o. Evitaría que las mentes jóvenes y valiosas migren, pues encontrarí­an localmente mejores salarios y oportunida­des.

Excelente marcha de celebració­n del bicentenar­io de la república; la mejor, mostrando unión de sectores y mucho valor. Viva El Salvador, libre, soberano, democrátic­o e independie­nte, con desarrollo y esperanza para la mayoría.

Marchar es el derecho natural que tienen los ciudadanos para denunciar lo que a todas luces no está bien. Bukele no puede seguir jugándose el futuro de millones de salvadoreñ­os sin que nadie lo detenga o lo cuestione.

 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador