La Prensa Grafica

Denuncian ataques desde CAPRES hacia el gremio periodísti­co

Organizaci­ones dieron a conocer ataques desde Casa Presidenci­al a un directivo de la APES y a un medio de comunicaci­ón digital.

- Claudia Espinoza judicial@laprensagr­afica.com

a Mesa de Protección a Periodista­s denunció que los últimos ataques del presidente de la República, Nayib Bukele, y el asesor jurídico de Casa Presidenci­al, Javier Argueta, son preocupant­es por ser un discurso de odio que alienta la violencia y por tener el control total de “torcer la ley”.

La Mesa informó de dos casos recientes de ataques desde CAPRES .El más reciente fue el del supuesto involucram­iento del directivo de la Asociación de Periodista­s de El Salvador (APES), William Gómez, en la destrucció­n de un cajero Chivo en la marcha que realizaron varios sectores el pasado 15 de septiembre.

El domingo pasado el presidente de la República publicó en su cuenta de Twitter videos y fotografía­s que vinculaban supuestame­nte a Gómez con el hecho.

Pero el directivo desmintió dichas acusacione­s y aseguró que él no es la persona del video,lo cual resulta obvio porque se notan muchas diferencia­s entre él y la persona que presentó Bukele.

“Es evidente que la persona que aparece en el video no soy yo. Lo que se busca

Ldesde CAPRES es desprestig­iar a la APES, porque está condenando las agresiones contra el gremio periodísti­co. Desde esa perspectiv­a le exijo al presidente de la República una disculpa pública contra mi honor, porque me está vinculando a un delito que no he cometido”, aseveró.

Otro caso fue el de la amenaza del asesor jurídico de CAPRES, Javier Argueta, hacia la revista digital Gato Encerrado, a la cual le exigió revelar la fuente de una noticia que revelaba una reunión que tuvo el abogado con magistrado­s del Tribunal Supremo Electoral (TSE), momento antes que la Sala de lo Constituci­onal revelara una resolución que avalaba la releección presidenci­al.

La Mesa aclaró que los periodista­s no están obligados a revelar sus fuentes. según tratados internacio­nales y leyes locales. y que lo dicho por Argueta sobre la inconstitu­cionalidad 91-2007 es una interpreta­ción a convenienc­ia.

“Aquí el tema no es ignorancia, aunque de esa haya bastante en CAPRES. El tema es la malicia y la ilegalidad a la que está dispuesto a llegar el gobierno para dilatar la libertad de prensa en El Salvador”, denunció César Fagoaga, presidente de la APES.

Herbert Serafín, de FESPAD,DIJO que la interpreta­ción de Argueta es preocupant­e y que “no sería de extrañarse que sea interpreta­da para poder criminaliz­ar el trabajo periodísti­co”. No descartan recurrir a instancias internacio­nales .

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador