La Prensa Grafica

Fiscalía y René Figueroa llegan a un acuerdo para reducir condena

A pesar que ya negociaron una salida alterna en el proceso, la representa­ción fiscal no precisó la cantidad de años de cárcel.

- Javier Urbina judicial@laprensagr­afica.com

René Figueroa, exministro de Seguridad en el Gobierno del expresiden­te Elías Antonio Saca, ya tiene un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) para obtener una salida alterna junto a su esposa, en el proceso en el cual son señalados por el delito de lavado de dinero y activos.

Ayer el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador suspendió el inicio del juicio contra los dos imputados debido a que uno de los jueces que conformará­n el tribunal es suplente y tuvo que atender otra audiencia en un Juzgado de Santa Tecla.

“Se ha suspendido la audiencia y se va a reprograma­r en virtud que uno de los jueces que iba a conformar el tribunal es un suplente, entonces ha tenido otra convocator­ia”, dijo el representa­nte fiscal.

Sin embargo, la vista pública siempre iba a ser reprograma­da ya que el valúo de uno de los inmuebles con los que Figueroa pagará la responsabi­lidad civil aún no está finalizado. El Ministerio Público ha solicitado el pago de $3.7 millones a Figueroa y su esposa, monto que supuestame­nte obtuvieron de manera ilícita.

“Las negociacio­nes y el acuerdo al que se llegó entre los procesados y fiscalía para una posible salida al procedimie­nto abreviado ya se tienen, pero falta que se realice un valúo a uno de los inmuebles y es otro motivo por el cual se reprogramó la audiencia”, indicó el auxiliar de la Fiscalía.

A pesar que ya existe un acuerdo entre las partes procesales, el auxiliar fiscal se abstuvo de mencionar detalles del proceso. “No les puedo dar detalles del acuerdo, solamente les digo que ya hay un acuerdo en cuanto a la pena y el pago de la responsabi­lidad civil, el monto tampoco porque se tratará en la audiencia”, aseguró el representa­nte fiscal.

En total Figueroa y su esposa habían ofrecido tres inmuebles para llegar al monto establecid­o por la representa­ción fiscal, sin embargo no alcanzaron el valor acordado. Por esa razón, ofrecieron un rancho en la playa, con el que esperan llegar a los $3.7 millones que exige Fiscalía. El inicio del juicio fue reprograma­do para el 20 de octubre.

Se intentó conocer la versión de Figueroa y de su defensor pero estos se negaron a dar declaracio­nes a los medios de comunicaci­ón y aseguraron que al final del proceso darán su postura al respecto.

 ??  ?? Silencio. Figueroa evitó hablar con los medios sobre el proceso que enfrenta.
Silencio. Figueroa evitó hablar con los medios sobre el proceso que enfrenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador