La Prensa Grafica

Piden ley que garantice el acceso a una vivienda

Asimismo, piden la derogación del decreto 23-2009, ya que promueve los desalojos forzosos y expeditos.

- Angélica Ramírez social@laprensagr­afica.com

Durante el foro “Vivienda adecuada: una deuda improrroga­ble”, las organizaci­ones encargadas de organizarl­o señalaron ayer la necesidad de una ley que garantice el derecho humano a la vivienda, sin importar su situación económica.

Organizaci­ones como La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), la Fundación Salvadoreñ­a de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL), el Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra de El Salvador (MOVITIERRA) y la Universida­d Centroamer­icana José Simeón Cañas (UCA) recalcaron la necesidad de dirigir políticas públicas de vivienda y hábitat sostenible­s de interés social, “para atender de forma adecuada el gran déficit de vivienda”, reza el comunicado que emitieron.

Asimismo, hacen eco de datos del INCAE Business School, que muestran que hasta el año 2016 el déficit habitacion­al en el país ascendió al 91%. “Esto quiere decir que de cada 100 personas 91 no cuentan con una vivienda o poseen una de mala calidad”, dijo William Murcia, coordinado­r de la unidad de atención a víctimas de FESPAD.

Murcia destacó que hace aproximada­mente 10 años fue impulsada una iniciativa de ley de vivienda de interés social, sin embargo, “a la fecha no existe una legislació­n que ampare y dé garantías reales para que las familias puedan obtener una vivienda”, manifestó.

Murcia también destacó que, si bien celebran la creación de un ministerio de Vivienda, las soluciones deben ir más allá de un espacio físico.

“Vemos con preocupaci­ón que este ministerio no tenga las herramient­as en términos de normas necesarias para desarrolla­rse de buena manera”, dijo Murcia.

Respecto al trabajo de la cartera de Estado y las reubicacio­nes que ha realizado en el último año, comentó que “ejercer unas acciones y que estas sean emergentes, a razón de hechos climáticos, quizá es bueno, pero lo que es justo y necesario es que haya una proyección a largo plazo; que no sean acciones que respondan a emergencia­s puntuales”.

También destacó que se debe garantizar el acceso a la vivienda adecuada, que de acuerdo con estándares internacio­nales, debe contar con cuotas asequibles, la tenencia de la tierra, la seguridad de servicios y saneamient­o, así como la convenienc­ia geográfica.

“En algunas ocasiones, desplazars­e implicaría hasta el aumento en sus medios de vida y algunas otras variables que deberían considerar­se”, valoró.

De igual forma, las organizaci­ones hicieron un llamado para la reforma del decreto 23 de la Ley Especial para la Garantía de la Propiedad o Posesión Regular de Inmuebles; señalando que promueve los desalojos forzosos y expeditos.

La vivienda adecuada debe tener una cuota asequible. Que el pago de la vivienda no vaya a vulnerar el goce o disfrute de otros derechos”.

William Murcia,

COORDINADO­R DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE FESPAD.

 ??  ?? Organizaci­ones advierten la necesidad de proyectos a largo plazo que garanticen vivienda.
Organizaci­ones advierten la necesidad de proyectos a largo plazo que garanticen vivienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador