La Prensa Grafica

Hacienda coloca $71.4 mill. en nuevos CETES

La emisión deberá ser cancelada en un plazo de 360 días. Esta es la segunda subasta pública de certificad­os convocada este mes.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

El Ministerio de Hacienda anunció la colocación de un cuarto tramo de Certificad­os del Tesoro (CETES) por $110 millones en el mercado de valores.

La subasta pública tuvo lugar ayer, y según datos de la plataforma de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) finalmente se ofertaron y adjudicaro­n $71.4 millones, a una tasa de interés promedio ponderada de 7.5 %. Esta emisión se cancelará en 360 días.

Este mismo mes, Hacienda colocó $126.7 millones en CETES en similares condicione­s. Para el jueves de esta semana estaba previsto el vencimient­o de $645 millones de CETES que fueron colocados hace un año, sin embargo, entidades como la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUADES) y el

Instituto Centroamer­icano de Estudios Fiscales (ICEFI) resaltaron que el gobierno hizo pagos anticipado­s. En 2020, el Gobierno dijo que con estos $645millone­sfinancióe­lfideicomi­soparala recuperaci­ón de las pequeñas empresas conocido como FIREMPRESA. Tanto los Cetescomol­asletes(letrasdelt­esoro)son instrument­osquelesir­vengobiern­oparafinan­ciarse en el corto plazo.

El economista Álvaro Trigueros, de FUSADES, en una reciente publicació­n sobre la deuda de corto plazo del país, destacó que desde octubre de 2020 el saldo de LETES ha bajado $135.7 millones.

“Esto significa que la amortizaci­ón ha sido mayor que las nuevas colocacion­es, poniendo presión a la liquidez del gobierno”, escribió en su cuenta de Twitter. Hasta el 16 de septiembre pasado, el saldo de

LETES alcanzaba los $1,349 millones.

Si a esta cantidad se suman los $1,033 millones de saldo en CETES, la deuda de corto plazo del país llega a $2,374 millones, y por la que el gobierno debe de pagar aproximada­mente $178 millones al año en intereses, destacó el economista.

Otro aspecto que retomó Trigueros es el alza del indicador de riesgo país, conocido como EMBI. Desde el 1 de mayo, cuando se destituyó a la Sala de lo Constituci­onal, subió 4.5%, hasta el 17 de septiembre alcanzó 9.81 %, cuando el promedio latinoamer­icano ronda 3.58 %.

“La deuda de corto plazo es útil si se utiliza temporalme­nte, pero si se hace permanente es síntoma de un problema profundo. Se requiere de un diálogo nacional para encontrar solución”, comentó el economista.

 ??  ?? Compromiso El Gobierno mantiene una deuda de corto plazo elevada. Esta se elevó desde el 2020, tras el inicio de la pandemia.
Compromiso El Gobierno mantiene una deuda de corto plazo elevada. Esta se elevó desde el 2020, tras el inicio de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador