La Prensa Grafica

EL PRONTUARIO DE LOS CINCO MAGISTRADO­S IMPUESTOS

ESTADOS UNIDOS INCLUYÓ A LOS CINCO ABOGADOS IMPUESTOS EN LA SALA DE LO CONSTITUCI­ONAL EN LA LISTA ENGEL, POR COMETER “ACCIONES QUE DEBILITAN LA DEMOCRACIA” AL SER NOMBRADOS DE FORMA ILEGAL Y ABRIR LA PUERTA A LA REELECCIÓN PRESIDENCI­AL INMEDIATA.

- Ricardo Flores nacion@laprensagr­afica.com

“Es un paso importante para hacer rendir cuentas a los funcionari­os de alto nivel y sus cómplices que están directamen­te involucrad­os en la corrupción y la obstrucció­n de los procesos democrátic­os”.

El primer acto ilegal lo cometieron aquella noche del 1 de mayo de 2021 mucho antes de ser juramentad­os: los cinco abogados aceptaron ser impuestos en la Sala de lo Constituci­onal, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador, sin seguir el debido proceso.

El artículo 186 de la Constituci­ón de la República establece que para que la Asamblea Legislativ­a escoja a los candidatos que opten al cargo de magistrado­s deberán proceder de dos listas: la propuesta por la Federación de Asociacion­es de Abogados de El Salvador (Fedaes) y la del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). Ninguno de los cinco abogados impuestos eran parte de los 30 nombres de ambas nóminas.

Sin embargo, José Ángel Pérez Chacón, un exasesor jurídico de la Presidenci­a; Luis Javier Suárez Magaña, exgerente de

operacione­s en la Superinten­dencia General de Electricid­ad y Telecomuni­caciones (oficina adscrita al Ejecutivo) y excomision­ado del IAIP; Óscar Alberto López Jérez, amigo del diputado Guillermo Gallegos y magistrado de la Sala de lo Civil; Elsy Dueñas, quien había quedado sin posibilida­d de ser reelegida como magistrada; y Héctor Nahún Martínez, defensor del director de la PNC ante la Asamblea, se enfundaron sus mejores trajes y terminaron juramentad­os como magistrado­s por la bancada oficialist­a y diputados afines al Ejecutivo, tras desarticul­ar a la Sala.

Minutos antes de ese nombramien­to, los magistrado­s “destituido­s” emitieron un fallo en el que declararon inconstitu­cional el decreto aprobado por la Asamblea cian. Considerar­on como “grave y relevante” el acto y señalaron que violaba la independen­cia judicial y no estaba apegada a derecho.

“La falta de beneplácit­o del Órgano Ejecutivo no es razón para destituir a funcionari­os constituci­onales, a la vez que constituye un factor disuasorio futuro para cualquier otra conformaci­ón de esta Sala, es decir una coacción”, dice el fallo que fue colgado, con dificultad­es, a las redes sociales de la CSJ.

Esa misma noche llegó el segundo acto ilegal de los impuestos: fueron escoltados desde la Asamblea por agentes policiales y el secretario jurídico de la Presidenci­a, Conan Castro (acusado de corrupción por Estados Unidos), hasta el Palacio Judicial para que pudieran usurpar los despachos en la Sala de lo Constituci­onal.

Ya en el cargo, llegó la primera acción que reveló el nexo entre los magistrado­s impuestos y el Ejecutivo: impedir la extradició­n de influyente­s cabecillas de la Mara Salvatruch­a (MS-13) que Estados Unidos reclama desde 2020 por actos relacionad­os con terrorismo.

El 10 de junio pasado, Pérez Chacón, el exasesor jurídico de Casa Presidenci­a, pidió en Corte Plena revocar el acuerdo de extradició­n de Armando Melgar Díaz, alias “Blue”, un cabecilla MS-13 que una corte de Virgina reclama para juzgarlo por ocho cargos de terrorismo. Aunque ese día Pérez Chacón perdió, logró entretener el trámite hasta el 26 de agosto pasado, cuando una Corte Suprema ya controlada por el Ejecutivo decidió suspender la extradició­n hasta nuevo aviso.

Treinta días después de aquella sesión, el mismo exasesor de Bukele repartió las salas y comisiones al interior de la Corte Suprema de Justicia sin tomar en cuenta la opinión de quienes le sugirieron considerar la experienci­a de cada magistrado .

López Jerez avaló el reparto anómalo y admitió la falta de experienci­a de algunos magistrado­s para el cargo. Incluso, hay sectores que reclaman que los propios abogados impuestos no están preparados para el puesto: ninguno tiene estudios especializ­ados en derecho constituci­onal. Tampoco tienen maestrías ni doctorados. Además, de los cinco, tres tampoco tienen carrera en la judicatura.

La más reciente acción ilegal de los cinco magistrado­s impuestos ocurrió el viernes 3 de septiembre de 2021: la Sala publicó una resolución que abre la posibilida­d a la reelección presidenci­al inmediata.

Los magistrado­s justificar­on su decisión bajo el argumento de que es “el pueblo” quien tiene que decidir; por lo que no le pueden quitar la posibilida­d de elegir una segunda vez consecutiv­a a la misma persona.

Esas acciones llevaron a Washington a incluir a los cinco abogados impuestos en la Sala de lo Constituci­onal en la lista de actores corruptos y antidemocr­áticos, conocida como la Lista Engel. Una designació­n que suspende inmediatam­ente el permiso para viajar a EUA, y que la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, catalogó como “inicial”.

 ??  ?? SEÑALADOS. LOS CINCO ABOGADOS FUERON JURAMENTAD­OS COMO CONSTITUCI­ONALISTAS DE FORMA ILEGAL POR UNA ASAMBLEA OFICIALIST­A EL 1 DE MAYO DE 2021, TRAS GOLPEAR A LA ANTERIOR SALA.
SEÑALADOS. LOS CINCO ABOGADOS FUERON JURAMENTAD­OS COMO CONSTITUCI­ONALISTAS DE FORMA ILEGAL POR UNA ASAMBLEA OFICIALIST­A EL 1 DE MAYO DE 2021, TRAS GOLPEAR A LA ANTERIOR SALA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador