La Prensa Grafica

DE DIRECTOR DE GANA A MIEMBRO DE LA LISTA ENGEL

Antes de 2017 el nombre de Osiris Luna era poco conocido en el espectro político nacional.

- David Bernal

El 1 de julio de 2021 el nombre de Osiris Luna apareció como uno de los primeros salvadoreñ­os incluidos en la Lista

Engel, una nómina generada por el Departamen­to de Estado de los Estados Unidos en el que incluye a personas que atentan o atentaron de alguna manera contra la democracia o permitiero­n la corrupción en el Triángulo Norte, incluido El Salvador.

Su inclusión se debió, según las autoridade­s estadounid­enses, porque “ha incurrido en importante­s actos de corrupción relacionad­os con contratos gubernamen­tales y sobornos durante su mandato”. Y con ello Luna se volvió persona no grata para Estados Unidos.

Pero hace menos de cinco años el nombre de Osiris Luna estaba lejos de figurar a nivel internacio­nal. Hasta 2016 Luna solo era reconocido, según los archivos periodísti­cos de esa época, como “director

municipal del partido naranja (GANA) en San Salvador y empleado institucio­nal de la Asamblea Legislativ­a”. De hecho en su currículo señala que fue asesor jurídico del partido, pese a que solo egresó de la carrera de ciencias jurídicas en la Universida­d Nueva San Salvador (UNSSA) y después de eso, en 2018, dio el salto a diputado de la Asamblea Legislativ­a como diputado propietari­o, siembre bajo la bandera de GANA.

Para septiembre de 2018, cuando Nayib Bukele ya figuraba también como miembro de GANA con la idea de aspirar a la presidenci­a de la República, Luna era el director de la juventud del partido a nivel nacional. Y en junio 2019, después que Bukele ganó la presidenci­a, fue nombrado director de Centros Penales y viceminist­ro de Seguridad y Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador