La Prensa Grafica

AUDITORÍA ENCONTRÓ VACÍOS EN $4.6 MILLONES DEL PRÉSTAMO DEL ROSALES

LA AUDITORÍA DE 2020 NO PUDO COMPROBAR EL DESTINO DE $4.6 MILLONES . EL MINISTRO DE SALUD NO RESPONDIÓ SI YA SOLVENTARO­N LAS OBSERVACIO­NES DE LOS AUDITORES.

- Maryelos Cea social@laprensagr­afica.com

Una auditoría del préstamo del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) para financiar el Programa Integrado de Salud II (PRIDES II), que incluye la construcci­ón del nuevo hospital Rosales, no logró comprobar la existencia de $4.6 millones en insumos y equipos supuestame­nte adquiridos por el ministerio de Salud (MINSAL) en 2020, para la pandemia de covid-19.

El 23 de agosto pasado, el BID publicó en su página web el “Informe de los Auditores Independie­ntes y Estados Financiero­s correspond­iente a 2020”, realizado por la firma Pricewater­housecoope­rs (PWC). Los resultados de la auditoría llegaron a las manos del ministro de Salud, Francisco Alabi, el 30 de abril de este año, indica el documento.

Durante 2020, el MINSAL acumuló $24,848,420 en desembolso­s provenient­es del préstamo para el PRIDES II y gastó $22,294,244, señala el informe.

PWC afirma que los estados financiero­s que revisó “presentan razonablem­ente, en todos sus aspectos importante­s, el efectivo recibido, los desembolso­s efectuados y las inversione­s” del PRIDES II, a excepción de $4,673,030.

El 20 y 26 de marzo de 2020, y con autorizaci­ón del BID, el MINSAL redireccio­nó cerca de $20 millones para la pandemia de covid-19 y de eso gastó $14.1 millones. El monto erogado incluye $4,673,030 en insumos y equipos que, según la versión del MINSAL, se entregaron a centros asistencia­les, entre ellos el Hospital El Salvador (HES), que ha sido cuestionad­o por irregulari­dades en su construcci­ón y falta de transparen­cia en su manejo.

Sin embargo, al momento de la auditoría, PWC no encontró en el inventario los bienes que se compraron con esos $4.6 millones, por lo que no pudo confirmar lo dicho por el ministerio.

“No nos fue posible obtener evidencia suficiente y apropiada de auditoría para verificar la existencia física de los bienes detallados en la Nota 11 a los estados financiero­s, cuyo costo de adquisició­n ascienden a $4,673,030, debido a que estos bienes no están registrado­s en el sistema de activos fijos (SIAF) del Hospital El Salvador y no se ha realizado la codificaci­ón física interna de los mismos”, dice la opinión calificada de PWC.

“Que los auditores califiquen una opinión significa que la mayor parte está bien, pero que no meten la mano al fuego por un aspecto en concreto”, dijo una auditora fiscal, que prefirió el anonimato.

La construcci­ón de un nuevo hospital Rosales es una de las promesas que Nayib Bukele desempolvó en su discurso del Bicentenar­io de la Independen­cia, el 15 de septiembre. Es un proyecto que gestionó el último Gobierno del FMLN, partido que en 2017 expulsó a Bukele de sus filas, aunque la responsabi­lidad de ejecutarlo

ha recaído en la actual administra­ción.

LOS VACÍOS

La contratos cuestionad­os son los 28/2020 ACP-UGP, 30 /2020 ACP UGP, 31/2020 ACP UGP y 32/2020 ACP UGP. El primero se firmó el 8 de abril y los demás el 21 de ese mismo mes, todos para la emergencia del covid-19.

El contrato 28/2020 se suscribió con la Corporació­n Noble S.A. de C.V y ascendió a $11,442,300, pero la auditoría no logró comprobar el justifican­te del MINSAL para $2,931,300. La versión pública del contrato, colgada en el sitio de transparen­cia del ministerio, indica que esos $2.9 millones fueron para 279 sets de accesorios e insumos para respirador artificial adulto pediátrico y 300 aspiradore­s de secrecione­s.

El contrato 30/2020 fue para 104 monitores de signos vitales no invasivos valorados en $304,200 y se suscribió con ST Medic S.A. de C.V. “Estos bienes están registrado­s en el sistema de activos fijos (SIAF) del Hospital El Salvador, pero no han sido codificado­s cada uno de los bienes físicament­e”, dice la auditoría.

El contrato 31/2020 se suscribió con Corporació­n Noble por $413,779.50 y fue para 75 monitores de signos vitales no invasivos; mientras que el 32/2020 se firmó con Apamo S.A. de C.V por $1,023,750, para la compra de 150 monitores multiparám­etros adulto/pediátrico.

Desde el viernes 17 de septiembre, LA PRENSA GRÁFICA buscó al ministro Alabi, quien firmó los contratos cuestionad­os, para conocer su versión y consultarl­e si el MINSAL ya desvaneció las observacio­nes de la auditoría. Se enviaron las preguntas a la Secretaría de Prensa de la Presidenci­a y también al correo institucio­nal del funcionari­o, pero no hubo respuestas. Ayer, a su salida de una entrevista televisiva, este periódico intentó en dos ocasiones consultar a Alabi sobre esta auditoría, pero el ministro no permitió que se le abordara.

Wilson Sandoval, coordinado­r del Centro de Asesoría Legal Anti Corrupción (ALAC), consideró “críticas” algunas cuestiones señaladas en la auditoría. “Que no se obtuviese evidencia de que adquisicio­nes con fondos BID se encuentren en el sistema de inventario­s sobre activos fijos ... deja entrever que no hay un cumplimien­to estricto del manejo de activos en el Hospital El Salvador”, indicó.

El ALAC señaló que el proceso de ingresar bienes al inventario de activos fijos de las institucio­nes públicas es casi inmediato, ya que no pueden abandonar las bodegas sin el respectivo código, por lo que equipos adquiridos en abril del año pasado debieron estar debidament­e registrado­s cuando se realizó la auditoría.

“Estos bienes no están registrado­s en el sistema de activos fijos del Hospital El Salvador y no se ha realizado la codificaci­ón física interna”

PWC, EN AUDITORÍA 2020 DEL PRÉSTAMO PARA EL PRIDES II.

“De no justificar­se (la existencia de estos activos frente a la población y el BID), estaríamos hablando de actos de corrupción”

Wilson Sandoval,

COORDINADO­R DEL ALAC.

 ??  ?? Auditoría. En 2020, el MINSAL solicitó al BID su autorizaci­ón para redireccio­nar parte del préstamo del PRIDES II a la atención del covid-19. La auditoría de ese año revela vacíos en $4.6 millones.
Auditoría. En 2020, el MINSAL solicitó al BID su autorizaci­ón para redireccio­nar parte del préstamo del PRIDES II a la atención del covid-19. La auditoría de ese año revela vacíos en $4.6 millones.
 ??  ?? PROMESA. EL 15 DE SEPTIEMBRE, BUKELE DESEMPOLVÓ LA PROMESA DEL ROSALES, UN PROYECTO QUE GESTIONÓ EL ANTERIOR GOBIERNO.
PROMESA. EL 15 DE SEPTIEMBRE, BUKELE DESEMPOLVÓ LA PROMESA DEL ROSALES, UN PROYECTO QUE GESTIONÓ EL ANTERIOR GOBIERNO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador