La Prensa Grafica

Reprograma­n para mañana el discurso de Nayib Bukele ante la ONU

En cuestión de horas, el nombre del mandatario fue sacado del listado e incorporad­o en una nueva fecha. Oposición recomienda mesura.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

“La paz debe ser la constante en Centroamér­ica, igual que el respeto a las institucio­nes y la división de poderes en las institucio­nes”. Carlos Alvarado, PRESIDENTE DE COSTA RICA

“Cada vez nos estamos cerrando más a la comunidad internacio­nal. Pongamos nuestras barbas en remojo... ¿Será que el capricho autoritari­o de este líder está primando más que la necesidad del pueblo?”. Claudia Ortiz, DIPUTADA DE VAMOS.

Mañana va a comparecer ante la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) el presidente de la República, Nayib Bukele, luego de que su asistencia sufriera una modificaci­ón en el calendario.

Inicialmen­te, la presentaci­ón del mandatario salvadoreñ­o estaba programada para la jornada vespertina del primer día de la 76º Asamblea General de la ONU, según un calendario que esa institució­n difundió. Compartía una misma programaci­ón junto a los jefes de Estado de países latinoamer­icanos tales como México, Costa Rica, Perú, Argentina y Ecuador. Sin embargo, durante un par de horas el nombre de Bukele fue retirado de la lista de intervenci­ones y por la tarde apareció incorporad­o a los oradores programado­s para el jueves 23 de septiembre, a partir de las 3:00 de la tarde.

La Asamblea General es un evento que cada año hace la ONU y que reúne a los líderes de todos los países que son miembros. Para este año, el tema de la reunión es “Crear resilienci­a a través de la esperanza: para recuperars­e de la COVID-19, reconstrui­r la sostenibil­idad, responder a las necesidade­s del planeta, respetar los derechos de las personas y revitaliza­r las Naciones Unidas”.

Debido a la pandemia de coronaviru­s, la participac­ión de los presidente­s puede ser presencial en las oficinas de la ONU en New York o virtual a través de un discurso pregrabado que es transmitid­o durante el turno asignado.

Para el caso de Bukele, y a partir de informació­n difundida por la ONU, es posible inferir que su discurso lo dará de manera presencial, ya que junto a su nombre no aparece la observació­n de que es intervenci­ón pregrabada, como sí aparece con otros mandatario­s.

Según la programaci­ón, la jornada vespertina del jueves comienza con la intervenci­ón del presidente de los Estados Federados de Micronesia, David Panuelo, luego el presidente de Burundi, Evariste Ndayishimi­ye, después el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, y como cuarto participan­te está programado el presidente Bukele.

A LA EXPECTATIV­A

La participac­ión de Bukele en la ONU ocurre en el contexto de que Estados Unidos incluyó en la Lista Engel a los cinco magistrado­s impuestos por el Gobierno en la Sala de lo Constituci­onal, esto por ser actores corruptos y antidemocr­áticos. Además, de que hay señalamien­tos hacia Bukele por estar acumulando poder.

El presidente costarrice­nse, Carlos Alvarado, hizo mención en su discurso de que la paz, la separación de poderes y el respeto a la institucio­nalidad debe ser una constante en la región centroamer­icana.

Además, diputados de la oposición consideran que Bukele debe ser cauteloso y tener mesura en su intervenci­ón ante los demás jefes de Gobierno, pues dicen que en los últimos meses ha habido un distanciam­iento entre El Salvador y la comunidad internacio­nal.

 ??  ?? Discurso. De acuerdo con la informació­n de la ONU, el discurso de Bukele será presencial.
Discurso. De acuerdo con la informació­n de la ONU, el discurso de Bukele será presencial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador