La Prensa Grafica

Grupos parlamenta­rios confirman acuerdo de asignación de vehículos

ARENA y FMLN renunciaro­n a estos. GANA admitió su uso. Nuevas Ideas es el que más vehículos tiene asignados.

- Denni Portillo politica@laprensagr­afica.com

“Junta tomó la decisión de asignar a los grupos parlamenta­rios para el quehacer diario; no a diputados, sino a los grupos parlamenta­rios.”

Guillermo Gallegos, DIPUTADO DE GANA.

“Nosotras enviamos una nota al coordinado­r del grupo (Jaime Guevara) para que no se aceptara ningún tipo de vehículo”. Dina Argueta, DIPUTADA DEL FMLN.

Pese a que en campaña electoral, y también una vez asumieron sus cargos, vendieron la idea de que no se usarían vehículos de lujo en la Asamblea Legislativ­a, la junta directiva de la legislatur­a 2021-2024 aprobó la distribuci­ón de 23 vehículos y hasta $400 en combustibl­e, en agosto pasado.

El acuerdo de junta —en la que solo hay presencia de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC — fue compartido por el periódico digital El Faro y confirmado por varias fracciones legislativ­as.

En este, se distribuye la asignación de 23 vehículos todoterren­o, tomando como base la proporcion­alidad a partir del número de diputados.

Así, a Nuevas Ideas se asignaron 12 vehículos; a ARENA, cuatro; a GANA, tres; y a FMLN y a PCN, dos. Los legislador­es de GANA, ARENA y FMLN confirmaro­n la veracidad de la asignación, aunque solo los últimos dos dijeron haber rechazado los mismos.

Como parte del acuerdo, cada vehículo asignado tiene una cuota de $400 mensuales para combustibl­e. Lo anterior significa que, en montos para combustibl­e, Nuevas Ideas tiene $4,800 mensuales; y GANA, $1,200.

La asignación de vehículos fue cuestionad­a por los legislador­es de oposición, precisamen­te, por el incumplimi­ento del compromiso que Nuevas Ideas decía haber adquirido en contra de este tipo de privilegio­s, durante su campaña.

“Hay muchísima opacidad en cuanto al manejo de recursos de esta Asamblea. Creería que de no haber transparen­cia y entre tanta opacidad es de esperar que surjan todos estos cuestionam­ientos de si realmente se están usando los recursos de los salvadoreñ­os de la mejor manera en esta Asamblea”, consideró Johnny Wright Sol (Nuestro Tiempo).

Luego, la crítica también llegó de parte de ARENA y el FMLN, que compartier­on en redes sociales las cartas en que renunciaba­n a la asignación de vehículos.

“Se nos asignaban cuatro. Al día siguiente, rechazamos esos y los $400 por cada vehículo. El país no está para que los diputados anden en vehículo pagado con fondos del pueblo”, apuntó René Portillo Cuadra, jefe de fracción tricolor.

Mientras, Guillermo Gallegos (GANA) defendió la asignación. “Junta tomó la decisión de asignar a los grupos parlamenta­rios para el quehacer diario; no a diputados, sino a los grupos parlamenta­rios, según la proporción. Están a la orden de la fracción para cualquier encomienda que se tenga que hacer”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador