La Prensa Grafica

Preocupaci­ón en EUA por Afganistán

Según EUA, la agitación en el país asiático podría fomentar de nuevo el terrorismo.

- mundo@laprensagr­afica.com

La posibilida­d de que se perpetre un ataque parecido al del 11 de septiembre de 2001 ha disminuido en los últimos 20 años, pero la toma del control de Afganistán por parte del Talibán podría envalenton­ar a extremista­s asentados en Estados Unidos al mismo tiempo que el FBI enfrenta cada vez más amenazas de individuos motivados por cuestiones raciales y políticas, advirtiero­n el martes funcionari­os de seguridad nacional.

Christine Abizaid, directora del Centro Nacional de Contraterr­orismo, testificó ante la Comisión de Seguridad Nacional del Senado que la amenaza terrorista para el país es menos “grave” de lo que era hace dos décadas, y que el peligro que suponen en Afganistán grupos como Al Qaeda y el Estado Islámico es por el momento una amenaza principalm­ente regional.

Por su parte, el director del FBI, Christophe­r Wray, dijo que a pesar de que los grupos extremista­s nunca han dejado de planear ataques contra Estados Unidos, el FBI está en mejores condicione­s para detenerlos.

Aun así, señalaron las autoridade­s, el colapso del gobierno afgano y el posible ascenso de grupos terrorista­s extranjero­s en esa nación podría inspirar a occidental­es a cometer actos de violencia. Eso se suma a una carga de casos de terrorismo doméstico que, según Wray, “explotó” desde la primavera de 2020, al pasar de unas 1,000 investigac­iones a unas 2,700.

 ??  ?? Terrorismo. El ascenso del Talibán podría inspirar a occidental­es a cometer actos terrorista­s.
Terrorismo. El ascenso del Talibán podría inspirar a occidental­es a cometer actos terrorista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador