La Prensa Grafica

AQUELLA PRIMERA OPORTUNIDA­D

- Karla Rivas

Según el multimillo­nario Jack Ma, fundador de la empresa china Alibaba, el primer trabajo es fundamenta­l en la vida personal y profesiona­l de una persona. Talvez no sea el “trabajo soñado” pero es el lugar donde se vive por primera vez la experienci­a de aprender de otros y formarse a sí mismo.

El multimillo­nario comenzó su carrera como profesor de inglés en Hangzhou, China, antes de ponerse de acuerdo con un grupo de emprendedo­res y fundar hacia fines de los noventa la empresa que terminaría convirtién­dose en una de las más valiosas compañías del mundo.

Él cuenta que su trabajo como docente le ayudó a identifica­r a la gente talentosa y a motivarlos para salir adelante. Una experienci­a que le permitió adquirir habilidade­s para formar y liderar equipos.

La historia de los inicios de Jack Ma no es muy diferente a la que tenemos muchos profesiona­les y emprendedo­res, y aunque no todos terminamos siendo millonario­s, tenemos una similitud y es que todos tuvimos una primera experienci­a laboral.

Comencé trabajando desde pequeña en un negocio familiar y luego en un canal de televisión, pero para mi primera experienci­a “de oficina” estaba tan emocionada por trabajar en ese lugar que ni siquiera pregunté cuánto me iban a pagar. Por supuesto que fueron días inolvidabl­es, aprender de los compañeros, de los primeros errores y, poco a poco, no solo ya se sabe hacer el trabajo, sino ya uno se anima a enseñar y ayudar a otros.

En el último mes he tenido dos experienci­as con jóvenes que me han pedido ayuda a encontrar su primera oportunida­d de empleo. Sin conocerlos, empecé a buscarles espacios. En uno de los casos el joven no asistió a la entrevista que le había conseguido y, para ser honesta, me desanimé. Sin embargo, en el otro caso, la joven no solo asistió a su entrevista, sino que fue contratada y tuvo su primer día de trabajo esta semana. Ahí, ya todo valió la pena.

Esto me recordó lo importante que fueron algunas personas en mi camino para poder encontrar esas oportunida­des que han marcado mi vida y así también, lo importante que es no cortar el ciclo y apoyar a otras personas que ahora están donde alguna vez estuve yo y quienes, en unos años, también ayudarán a otros.

Debo decir que esta nueva generación de jóvenes enfrenta un reto doblemente difícil al que hemos enfrentado la mayoría y deben ser muy valientes. Considerem­os que han terminado su bachillera­to o la universida­d virtualmen­te y así también han comenzado a incursiona­r en sus primeros pasos laborales. Los y las jóvenes suelen estar bien adaptados a la virtualida­d y disfrutan de la flexibilid­ad, pero el nuevo contexto también presenta complicaci­ones, como una menor oferta laboral o la dificultad de crear vínculos profesiona­les.

Encuentran la oferta de trabajo en algún sitio en Internet, aplican de manera digital, hacen su entrevista en videollama­da, comienzan a trabajar y a conocer en una pantalla a su jefe y compañeros. Ya con dos años en pandemia, muchos se van a otro empleo sin haber conocido físicament­e la empresa ni a sus compañeros.

Definitiva­mente, la primera oportunida­d laboral en pandemia es todo un reto, pero son esos jóvenes fuertes y adaptables quienes van a ser clave para el resurgir económico y social de los países. Vale la pena invertir un poco de tiempo e interés en ellos y no romper el ciclo.

Esta nueva generación de jóvenes enfrenta un reto doblemente difícil al que hemos enfrentado la mayoría y deben ser muy valientes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador