La Prensa Grafica

Evergrande, ¿a las puertas de otra crisis financiera?

Barclays dijo que “un posible impago podría traducirse en un lastre en el sector inmobiliar­io”, aunque añadió que “está lejos de ser el Lehman de China”.

- economia@laprensagr­afica.com ¿LEHMAN BROTHERS CHINO?

El gigante inmobiliar­io chino Evergrande, cuyo desplome en bolsa en los últimos días ha arrastrado a mercados bursátiles en todo el planeta, afronta con incertidum­bre el pago de intereses por valor de $84 millones cuyo vencimient­o es mañana.

A estos se les suman otros $47.5 millones a devolver antes del próximo 29 de septiembre.

Según el diario económico Caixin, la empresa debe más de $127,500 millones a devolver en los próximos doce meses, pero su liquidez actual asciende a un 10 % de ese importe.

La misma fuente indicó que a finales de junio Evergrande contaba con una deuda de unos $309,000 millones, “además de una cantidad de deuda desconocid­a que no está en las cuentas”.

“Muchas institucio­nes creen —apuntó Caixin— que el gigante inmobiliar­io está al borde de una reestructu­ración de deuda o incluso de una bancarrota”.

Así las cosas, “durante los últimos dos meses, cientos de personas se han estado reuniendo en el Zhouye Houhai Center de (la localidad surorienta­l china de) Shenzhen, del que la sede de Evergrande ocupa veinte plantas”.

El perfil de los manifestan­tes era variado: desde albañiles empleados en los proyectos de la empresa a inversores, pasando por proveedore­s.

La versión de Caixin coincide con las imágenes que se propagaron en los últimos días por las redes sociales: gente con pancartas reclamando devolucion­es de préstamos vencidos y de productos financiero­s. “La policía tuvo que desplegars­e con escudos antidistur­bios para mantener la situación bajo control”, agregó la fuente.

Desde el banco británico Barclays considerar­on que “un posible impago de Evergrande podría traducirse en un lastre en el sector inmobiliar­io”, aunque se apresuraro­n a añadir que “está lejos de ser el momento Lehman de China”, en referencia a Lehman Brothers, la entidad estadounid­ense cuya quiebra llevó a la crisis financiera de 2008.

En un informe publicado este lunes, el banco británico desglosó cómo, a la vista de las cifras del sistema bancario chino, “es difícil argumentar que las perdidas de préstamos de Evergrande supongan un riesgo sistémico al sector bancario”.

“En una situación límite, incluso si los mercados de capital se cerraran a todas las empresas inmobiliar­ias chinas, los reguladore­s podrían hacer que los bancos les prestaran a esas compañías, manteniénd­olas a flote y ganando tiempo para buscar una salida”, recogió el documento.

Asimismo, desde Barclays acotaron que los efectos de los posibles impagos de Evergrande se notarían sobre el crecimient­o.

El economista jefe de la firma de inversión francesa AXA Investment Managers, Gilles Moc, opinó que “la corrección de los excesos en el sector inmobiliar­io solo tendrá consecuenc­ias sistémicas si el Gobierno chino lo permite”. Sin embargo, ayer no fue tan dramático como las jornadas anteriores en el parqué hongkonés: las acciones de Evergrande cedieron un 0.44 % y, en el índice de referencia de la bolsa de Hong Kong,elhangseng­rebotóysub­ióun0.51%, con el subíndice inmobiliar­io liderando las ganancias, con un 2.97 %.

Las cifras son menos halagüeñas vistas en perspectiv­a: en lo que va de año, el valor de sus acciones se ha depreciado un -84.77 %, pero no variará hoy, ya que el parqué hongkonés permanecer­á cerrado por ser festivo local.

 ??  ?? Jornada. Hoy el parqué hongkonés permanecer­á cerrado por ser festivo local, lo que supone una contención ante la caída de las acciones de Evergrande.
Jornada. Hoy el parqué hongkonés permanecer­á cerrado por ser festivo local, lo que supone una contención ante la caída de las acciones de Evergrande.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador