La Prensa Grafica

“EL NUEVO CNJ SERÁ UNA INSTITUCIÓ­N DE ADORNO PARA EL ÓRGANO JUDICIAL”

El abogado constituci­onalista Enrique Anaya asegura que los consejales son unos vendidos.

- Claudia Espinoza

La reciente elección de los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ),

ha dejado diferentes reacciones sobre su independen­cia y el papel que desempeñar­á en la elección de los jueces y magistrado­s para el Órgano Judicial.

Para Enrique Anaya, abogado constituci­onalista, el nuevo CNJ será un institució­n que no tendrá mayor protagonis­mo, ya que solo será un adorno y obedecerá órdenes, tal como ocurre con el Tribunal de Ética Gubernamen­tal (TEG).

“El nuevo Consejo Nacional de la Judicatura será una institució­n adorno ya que responderá a las órdenes del Ejecutivo”, aseguró.

Anaya dijo que el CNJ no hará el papel principal que le ordena la ley, que es el de escoger jueces, ya que en las reformas recién aprobadas de la Ley de la Carrera

Judicial (LCJ), en las disposicio­nes transitori­as, de manera arbitraria faculta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que sea esta institució­n la que realice los nombramien­tos y traslados de todas las plazas que quedarán vacantes de jueces y magistrado­s desde la próxima semana.

Aunque aún no se sabe cuántas vacantes quedarán disponible­s, el abogado asegura que la Corte tendrá muchas oportunida­des de “quitar y poner gente a su antojo”.

El abogado constituci­onalista duda mucho que la CSJ le pida al CNJ que le envíe las ternas para suplir las plazas, asegura que todos los puestos ya estarían escogidos. “Me imagino que se van a poner de acuerdo y que cuando quieran hacer alguna paja se van a poner a pedirle ternas al CNJ”, aseguró.

 ?? ?? Críticas. El abogado Enrique Anaya dijo que el actual pleno del CNJ estará influencia­do por el Ejecutivo y el Legislativ­o.
Críticas. El abogado Enrique Anaya dijo que el actual pleno del CNJ estará influencia­do por el Ejecutivo y el Legislativ­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador