La Prensa Grafica

GOES aún adeuda $143 millones de FODES a alcaldías

Hacienda admitió en mayo que la deuda era de $396 millones. Lo aprobado para entregar suma $243 millones. Oposición recomendó a alcaldes tener cuidado, ya que ven contradict­orio que GOES autorice uso discrecion­al al mismo tiempo que quiere auditar alcaldí

- Laura Flores Amaya/denni Portillo politica@laprensagr­afica.com

l decreto aprobado ayer en la Asamblea Legislativ­a para pagar $100 millones de la deuda que el Gobierno de Nayib Bukele tiene con las alcaldías por el impago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de lo Municipios (Fodes) no complement­a el pago de la deuda y deja dudas sobre el cumplimien­to de la Ley FODES.

Al inicio de la nueva legislatur­a, en mayo, fue aprobada la entrega de $153 millones a las municipali­dades. En aquel momento, la bancada oficialist­a insistió en que se trataba del 50% de los recursos que debían. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha admitido que la suma total de la deuda asciende a $396 millones. Es decir que el 50% deberían haber sido $198 millones.

El martes, en busca de pagar la segunda parte de la deuda, aprobaron un decreto en el que establecen que entregarán $100 millones y que el saldo remanente del pago (otros $98 millones) quedan a disposició­n de Hacienda para atender “prioridade­s de orden estratégic­o”. Es decir, los fondos no llegará, necesariam­ente, a las municipali­dades. Esto, pese a que la deuda forma parte del 10% mensual que por ley correspond­e a las alcaldías.

Si no entregan estos montos a las comunas, el Gobierno adeudaría $143 millones todavía.

Además, en el decreto aprobado ayer autorizan a Hacienda a relizar las transferen­cias de los fondos. Estas transaccio­nes, por ley, correspond­en al Instituto Salvadoreñ­o de Desarrollo Municipal (ISDEM). Cabe destacar que esta institució­n ha sido desmantela­da al punto de liquidar las sedes regionales de oriente y occidente en el país. La autoridade­s no han confirmado si el Instituto ya no funcionará, pero la mayor parte de su personal fue despedido el mes pasado.

ISDEM es la institució­n encargada de distribuir el FODES y aplicar los criterios de pobreza, extensión territoria­l, equidad y población que, según la Ley Fodes, deben considerar­se en el cálculo de lo que correspond­e a cada municipio. De estos criterios no se aclara nada en el decreto y no se conoce cómo procederá Hacienda en la distribuci­ón.

El documento establece también que los recursos son de “libre disponibil­idad”

E

 ?? ?? 1 Deuda. La deuda de Fodes aún suma $143 millones pese a que la última aprobación establece que se trata del pago de la segunda parte de la deuda.
2 Oficialism­o. La bancada oficialist­a aprobó entrega de $100 millones a alcaldías.
3 Pendiente.
El resto de la deuda podrá ser utilizado por Hacienda para otros fines.
1 Deuda. La deuda de Fodes aún suma $143 millones pese a que la última aprobación establece que se trata del pago de la segunda parte de la deuda. 2 Oficialism­o. La bancada oficialist­a aprobó entrega de $100 millones a alcaldías. 3 Pendiente. El resto de la deuda podrá ser utilizado por Hacienda para otros fines.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador