La Prensa Grafica

$396 MILLONES

- UNA DEUDA PENDIENTE

de las entidades receptoras, en este caso, las alcaldías. Es decir que, los alcaldes podrán utilizarlo como estimen convenient­e y no aplicando la Ley Fodes que destina 25% para gastos administra­tivos y 75% para obras.

“Si fuera un alcalde, tendría un poco de cautela en cómo se pueden utilizar los fondos que les transferir­ía Hacienda, dado que también hemos escuchado al ministro y a otros voceros del gobierno hablar de auditar a las alcaldías por cuenta propia, obviamente saltándose a la CCR”, expresó el diputado Johnny Wright Sol, de Nuestro Tiempo, en relación a la discrecion­alidad que tendrán los alcaldes en el uso de los recursos.

El Fodes continúa sin entregarse de manera mensual a los municipios. El monto que el GOES ha cancelado es una deuda pasada .

“La exigencia que debe surgir de todas las voces con más énfasis desde las alcaldías es la exigencia del traslado de esos recursos que están presupuest­ados en el presupuest­o 2021 y por qué no los han trasladado”, expresó la diputada Anabel Belloso, del FMLN.

Durante la plenaria del martes, la bancada oficialist­a aseguró que la aprobación de los fondos es un “apoyo a los municipios”. Sin embargo, los legislador­es de oposición cuestionar­on que esto es, más bien, el cumplimien­to de una obligación.

“No es cierto, y ayer ellos lo decían 'gracias al presidente', como que fuera la gran obra, si lo que deben hacer es cumplir lo

Es el total de la deuda que el GOES acumuló con las alcaldías por el impago de 11 meses de Fodes. De eso ha hecho dos pagos. que la ley les manda. En este caso, no seguir en esa dinámica absurda, irresponsa­ble de negarle a la población el derecho al acceso a recursos públicos”, cuestionó Belloso.

“Nosotros estamos consciente­s que las alcaldías tienen un gran compromiso con la población. Ha llegado el momento de inyectarle­s un poco de recursos para que puedan realizar obras en sus municipios”, manifestó el diputado Saúl Mancia, de Nuevas Ideas. Pese a que los fondos tienen rango constituci­onal y nunca debieron retrasarse.

Tres meses atrás, el ministro de Hacienda presentó a la Asamblea una propuesta para que la segunda parte de la deuda fuera entregado en obras, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Esto generó críticas y generó que fuera presentada una nueva propuesta que ingresó hasta ayer y fue aprobada con dispensa de trámite.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador