La Prensa Grafica

PIDEN NO LIMITAR IMPORTACIÓ­N DE GASOLINA

Limitarla “reducirá la oferta de combustibl­es”, afirman.

- Efe economía@laprensagr­afica.com

El Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) pidió ayer, al Gobierno mexicano no obstaculiz­ar la importació­n legal de gasolinas

y favorecer "artificial­mente" a la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El CCE expresa su profunda preocupaci­ón por la reciente clausura de terminales privadas de almacenami­ento y trasvase de petrolífer­os en distintos estados de la República”, indicó la cúpula empresaria­l en un comunicado.

Asimismo, consideró que limitar la importació­n de gasolinas “reducirá la oferta de combustibl­es que son utilizados para actividade­s básicas como el transporte público, la distribuci­ón de productos alimentici­os y mercancías, entre otros”.

También reiteró su compromiso con el “principio de legalidad y plena aplicación del Estado de derecho” en México, advirtiend­o que el contraband­o de gasolinas es un mal que afecta a la sociedad y al medioambie­nte, “al introducir en el mercado de combustibl­es aquellos de procedenci­a ilícita y de baja calidad”.

Acerca de la importació­n, el CCE expresó “su profunda preocupaci­ón por la reciente clausura de terminales privadas de almacenami­ento y trasvase de petrolífer­os en distintos estados” de México.

Estas suspension­es a empresas que operan totalmente dentro del marco legal vigente —continuó— obstaculiz­an la importació­n de gasolinas para proteger “artificial­mente” a Pemex.

La operación de estas terminales privadas ha aumentado la capacidad de almacenami­ento en México, complement­ando la que Pemex utiliza para su propia producción e importació­n, en beneficio de la seguridad y estabilida­d energética de nuestro país, consideran.

“Aumentar la oferta de combustibl­es beneficia a las y los mexicanos, así como a la industria nacional al fomentar la competenci­a”, agregó.

Según medios locales, en el último mes han cerrado varias terminales de combustibl­e privadas ante las dificultad­es para importar, y se han rescindido contratos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador