La Prensa Grafica

EL CANNABIS: UNA ALTERNATIV­A “VERDE”

- EFE economía@laprensagr­afica.com

Dos hileras de vallas eléctricas coronadas por concertina­s, al lado de una polvorient­a carretera, rodean las instalacio­nes de una de las más nuevas y controvert­idas industrias para la exportació­n en Zimbabue: una granja de cannabis.

En un país donde el cultivo ilegal de cannabis puede acarrear el arresto a manos de la Policía, este negocio -situado, en el caso de esta granja, en el distrito de Shamva, a unos 70 kilómetros al noreste de Hararebrin­da esperanzas para una economía que aún se tambalea tras varias crisis.

"Somos una empresa comerciali­zadora de tabaco que se está desviando lentamente hacia el cannabis", dice a Efe desde esas instalacio­nes Innocent Mahufe, director ejecutivo de Voedsel Cannabis, la empresa que administra esta granja.

Voedsel Cannabis es una de las 57 compañías que recibieron recienteme­nte una licencia del Gobierno zimbabuens­e para cultivar cannabis, después de que el presidente del país africano, Emmerson Mnangagwa, legalizara su producción en 2018 para propósitos medicinale­s o científico­s y bajo estrictas medidas de seguridad. Tres años después, Zimbabue se une así a la lista de países de la región que cultivan cannabis para la exportació­n, junto con Lesoto, Zambia, Malaui y Sudáfrica.

Como esta nueva industria aún está en fase de desarrollo, algunos economista­s cuestionan su potencial para desplazar al poderoso sector del tabaco, del que este año se vendieron en subastas más de 185 millones de kilos por valor de más de $500 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador