La Prensa Grafica

SAN MIGUELITO EN LLAMAS

VENDEDORES RECLAMARON POR PROBLEMAS ELÉCTRICOS NO ATENDIDOS Y EXTINTORES VACÍOS. LA ALCALDÍA PROMETE $500,000 PARA AFECTADOS.

- Angélica Ramírez social@laprensagr­afica.com PROMETEN NUEVO MERCADO

En pocas horas, las llamas de un voraz incendio arrasaron con la fuente de ingresos de los vendedores del Mercado San Miguelito, en San Salvador. Algunos perdieron los esfuerzos de toda una vida.

El siniestro comenzó a eso de las 9:30 de la mañana de ayer y al filo del mediodía las esperanzas de rescatar algo se estaban desvanecie­ndo. “Al parecer todo el mercado ya está consumido. Ahorita se ha trabajado en evitar que las llamas se propaguen a otras áreas o a otras viviendas”, decía un agotado bombero, mientras el humo seguía saliendo del recinto ubicado sobre la Avenida España y construido en 1950.

El Cuerpo de Bomberos, Cruz Verde, Cruz Roja, Protección Civil y cuerpos de seguridad trabajaron en la extinción del incendio. Las estimacion­es oficiales indican que se destruyó al menos el 45 % de la infraestru­ctura, con daños totales en las áreas de bazares y flores.

En medio de la angustia de ver sus puestos arder en las llamas, varios vendedores reclamaron lo que considerar­on una tardía respuesta de los bomberos. Algunos

sintieron que la espera fue de 45 minutos, aunque la institució­n aseguró que la primera unidad salió a las 9:49 de la mañana desde la Tercera Estación, ubicada en la 25 Avenida Norte, y llegó al lugar a las 9:56. A las 10:15 de la mañana, Bomberos tuiteó: “Despejen vías cercanas al Mercado San Miguelito, unidades atienden incendio estructura­l”.

Otro de los reclamos fue el abandono de las administra­ciones municipale­s pasadas y actuales. “Administra­ciones han venido y se han ido, y nunca le han puesto atención al mercado”, reclamó uno de los afectados, que prefirió el anonimato. Denunciaro­n que el sistema eléctrico se encontraba en mal estado y era “un peligro inminente” que ignoró la administra­ción del mercado.

“Ellos sabían como estaba el mercado , el sistema eléctrico estaba mal. Ellos de vez en cuando mandaban gente de mantenimie­nto a medio arreglar esa babosada”, reclamó una de las vendedoras afectadas.

"Los impuestos siempre se pagan pero nunca le dan mantenimie­nto", lamentó otra persona. Incluso aseguraron que cuando intentaron obtener los extintores

de incendios para evitar que el fuego se propagara, estos se encontraba­n bajo llave. Cuando finalmente lograron acceder a ellos, estaban vacíos.

Por la tarde ayer también hubo reclamos porque el Cuerpo de Agentes Metropolit­anos (CAM) y vigilantes del mercado no permitían que los vendedores ingresaran al recinto, para verificar el estado de sus puestos.

Carolina Recinos, comisionad­a presidenci­al para Operacione­s y Gabinete de Gobierno, y Juan Carlos Bidegain, ministro de Gobernació­n, acompañado­s del alcalde de San Salvador, Mario Durán, llegaron al lugar para prometer un mercado nuevo y soluciones temporales.

Durán dijo que destinarán $500,000 para apoyar a los vendedores, pero aún estaban en proceso de definir la solución a corto plazo. Asimismo, afirmó que se encuentran en conversaci­ones con el Banco

Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE) “para general condicione­s de diseño y construcci­ón del nuevo mercado San Miguelito”.

Casi al mismo tiempo, Luis Rodríguez, director del BCIE para El Salvador, comprometi­ó el apoyo de la entidad, cuyas decisiones dependen también de la opinión de los otros 16 miembros del directorio. “Desde ya cuenta con el BCIE para los estudios necesarios, estructura­ciones financiera­s, diseño y financiami­ento para un nuevo Mercado San Miguelito”, dijo.

Recinos se dirigió a la prensa por primera vez desde que apareció en la lista Engel del Gobierno estadounid­ense, donde se encuentran señalados de corrupción y prácticas antidemocr­áticas. “Lamentamos y nos solidariza­mos con los y las usuarios y usuarias que hayan sido afectados por este siniestro”, dijo. Agregó que las investigac­iones estaban a cargo de Bomberos y la Policía Nacional Civil (PNC).

Por su parte, Bidegain informó que levantarán un censo con los afectados por el incendio. “Vamos a trabajar de forma individual, vamos a ver la caracterís­tica individual de cada persona y su familia para poderles dar una buena asistencia”, dijo.

Este es el sexto mercado incendiado este año. El 10 de marzo fue el Mercado de Santa Ana y dos días después se incendió el Megaplaza de Sonsonate. El 6 de abril corrió la misma suerte el Mercado de San Miguel. El 2 de junio, siempre en San Miguel, se incendió una bodega de plásticos y el 16 de junio fue el turno de Usulután.

 ?? ??
 ?? LPG/CORTESÍA ?? DENUNCIA. LOS VENDEDORES ASEGURAN QUE LOS PROBLEMAS ELÉCTRICOS CAUSARON EL INCENDIO Y DENUNCIAN QUE NO SE REPARARON A TIEMPO.
LPG/CORTESÍA DENUNCIA. LOS VENDEDORES ASEGURAN QUE LOS PROBLEMAS ELÉCTRICOS CAUSARON EL INCENDIO Y DENUNCIAN QUE NO SE REPARARON A TIEMPO.
 ?? ??
 ?? ?? Seguridad. Algunos vendedores también aseguran que los cuerpos de ayuda tardaron en atender el llamado.
Seguridad. Algunos vendedores también aseguran que los cuerpos de ayuda tardaron en atender el llamado.
 ?? ?? Soluciones A los vendedores aún no les dan una solución temporal para su situación.
Soluciones A los vendedores aún no les dan una solución temporal para su situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador