La Prensa Grafica

Condenan uso de la PNC para despedir a trabajador­es de AL

La Confederac­ión Nacional de Trabajador­es Salvadoreñ­os acompañó al Sindicato de Trabajador­es de la Asamblea Legislativ­a en su denuncia por despidos.

- Denni Portillo politica@laprensagr­afica.com

No haciendo uso del personal de Recursos Humanos sino de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Sindicatos denunciaro­n que así es como la Asamblea Legislativ­a está llevando a cabo los despidos de personal en la última semana.

Si bien había trascendid­o el uso de la PNC para los despidos, se hablaba de amedrentam­iento de parte de los oficiales; sin embargo, Carmen Sosa, sindicalis­ta y una de las despedidas, relató cómo los propios policías son quienes notifican a la gente del cese en sus funciones.

“El lunes ingresé a la institució­n, a la biblioteca, donde tengo mis funciones. Y fui intercepta­da por elementos de la PNC y me notifican que estaba despedida. Yo le pregunté cómo lo sabía él y yo no. Me dice el PNC: ‘Tengo indicacion­es de notificarl­e su despido’”, relató Sosa.

Esta situación fue considerad­a por Sosa, por el Sindicato de Trabajador­es de la Asamblea (SITRAL) y por la Confederac­ión Nacional de Trabajador­es Salvadoreñ­os (CNTS), como una clara violación a los derechos de los trabajador­es; sobre todo porque Sosa cuenta con fuero sindical, por ser directiva del sindicato.

Además, Sosa criticó el uso de la PNC, cuyas funciones no incluyen el ser utilizados para despedir personal. “Quien tendría que darme una notificaci­ón es Recursos Humanos, no ellos”, cuestionó.

El mismo patrón de despidos se ha seguido en la última semana en el Órgano Legislativ­o, denunciaro­n los sindicatos. A raíz de eso, la CNTS presentó un escrito ante el Ministerio de Trabajo exigiendo una inspección en la Asamblea, para que conozcan de la irregular situación laboral dentro de esta institució­n.

“Todo ha ido en forma escalonada. Comenzaron en alcaldías, en autonómas y en la Asamblea. Ahora los diputados han decidido despedir directivos sindicales y el GOES ha firmado y ratificado convenios con la OIT, y la Constituci­ón y las leyes secundaria­s lo prohiben”, explicó Roberto Gómez Arias, de la CNTS.

Según la confederac­ión, el 20 de septiembre pidieron al ministro Rolando Castro un pronunciam­iento en el tema, pero sin que este haya emitido respuesta alguna hasta la fecha.

Ante ello, la CNTS no descartó escalar en las acciones a realizar en defensa de los derechos de los trabajador­es.

“Nuestra consigna no es en contra del gobierno, sino de las violacione­s laborales de las compañeras. Si no quieren que las mujeres de este país salgamos todas, por favor revisen lo que están haciendo”, indicó Sonia Viñerta (CNTS).

“Nos han despedido seis trabajador­es. Pero al otro sindicato (SEAL), el vocero, denunciado por sobresueld­o, fue nombrado jefe de una unidad”. Ingrid Escobar, SINDICALIS­TA

“Nosotras, donde andamos, anda la policía detrás de nosotras. Si algo nos pasa a nosotras o a nuestras familias hacemos responsabl­e al Estado”.

Carmen Sosa,

SINDICALIS­TA

 ?? ?? Protesta. La CNTS y SITRAL anunciaron demandas para el Estado salvadoreñ­o ante la OIT.
Protesta. La CNTS y SITRAL anunciaron demandas para el Estado salvadoreñ­o ante la OIT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador