La Prensa Grafica

Con Sidney Blanco,

-

a Cámara de Familia de Oriente decretó ayer medidas cautelares y ordenó la suspensión de la aplicación del decreto legislativ­o 144 aprobado el pasado 31 de agosto.

Hablamos con el juez de Sentencia de San Miguel, Sidney Blanco, quien es uno de los afectados y quien acompañó la demanda que dio lugar a esta resolución de la Cámara.

L¿Cuál es la valoración de la resolución de la Cámara de Familia?

En primer lugar un grupo de afectados estábamos analizando de qué manera podíamos acudir a instancias internas para buscar protección a los derechos de los adultos mayores y concluimos que los jueces que en primera instancia están llamados a proteger los derechos de los adultos mayores son los jueces de familia.

¿Tiene competenci­a esta Cámara para decretar este tipo de medidas?

La competenci­a de las Cámaras es para conocer en primera instancia de demandas contra el Estado y aquí a quienes se demanda es a la Asamblea Legislativ­a, a la Corte Suprema de Justicia y al presidente de la República, entonces dijimos aquí la Cámara de Familia es la llamada a tutelar estos derechos.

¿Por qué acudieron a esa instancia? Acudimos a solicitar medidas urgentes por la proximidad a la vigencia de este decreto y se contempla en la ley que como acto previo se puede pedir medidas de protección que son las medidas cautelares. Este sector de adultos mayores acuden a la Cámara para que detenga la aplicación de esa ley porque si esta llegara a aplicarse es devastador­a para un sector protegido. ¿QUIÉN ES? SIDNEY BLANCO

TRAYECTORI­A:

¿Esta resolución beneficia a los 249 jueces y magistrado­s cesados?

Aunque los demandante­s son dos personas, hay una jurisprude­ncia de que una sola persona puede demandar en protección de derechos colectivos, no es necesario que todos. Uno puede hacerlo y favorecer a los demás y es lo que ha resuelto la Cámara de Familia de San Miguel.

Con esta resolución, ¿Entonces los jueces mayores de 60 años pueden presentars­e a sus trabajos la próxima semana?

Si estuviéram­os hablando de países civilizado­s nadie dudaría, vemos en Estados Unidos que un juez detiene una orden presidenci­al entonces el presidente se abstiene porque así son los controles recíprocos. No puedo decir lo que hará cada juez el lunes ni me atrevo a recomendar a nadie que haga algo. En lo personal, me parece que la irracional­idad que se está apoderando de las institucio­nes y de los gobernante­s, no es convenient­e enfrentarn­os a la pena que llegue la policía a levantarte de la silla, no sería nada extraño con lo que están haciendo con los servidores públicos.

Si la Asamblea Legislativ­a, la Corte Suprema de Justicia y Bukele no acatan la resolución, ¿Qué sigue?

Si actúan a pesar de una decisión judicial entonces aquí ya no hay nada más que hacer, ni hablemos de Constituci­ón, ni estado de derecho ni nada porque si la CSJ frente a una decisión emanada por una autoridad competente la desatiende, estaría mal, porque es la Corte la destinatar­ia principal de esta resolución. Los magistrado­s saben que una resolución solo puede ser revertida con otra de una instancia superior por la vía de un recurso.

Se habla de derechos fundamenta­les a adultos mayores contenidos en la Convención Interameri­cana sobre la Protección de Derechos Humanos, si las autoridade­s antes mencionada­s hacen caso omiso de lo que dicta una ley internacio­nal, ¿Qué se podría esperar?

Habría un desconocim­iento no solo de la primacía que tienen los tratados internacio­nales sobre las leyes internas, pero nosé si vale algo para este régimen tener repercusio­nes de desprestig­io, que es un violador del derecho internacio­nal y de los derechos humanos. Pero esas son las consecuenc­ias, desprestig­io a nivel internacio­nal de un estado violador de los tratados de derechos humanos.

“Es un riesgo que tenemos. Si a ellos se les ocurre capturarno­s, desaparece­rnos o golpearnos, ese es el Estado que tenemos”.

¿Que pasará con las personas que pretenden ocupar los cargos?

Es un decreto inconstuci­onal, entonces serán falsos jueces y falsos magistrado­s los que estaran al frente de estos despachos y se va a generar un caos que no quiero imaginarme.

Si los jueces reciben represalia­s, ¿Qué hará el colectivo para enfrentar eso? Es un riesgo que tenemos todos los salvadoreñ­os si se les ocurre capturarno­s, desaparece­rnos o golpearnos, ese es el Estado que tenemos.

A usted lo cesa el decreto, ¿Se presentará a la sede del Tribunal el próximo lunes?

Dejaré a disposició­n del centro judicial el carro, el teléfono y me voy a sentar a esperar a ver si las autoridade­s recapacita­n y a ver qué deciden y si se pronuncian. Eso haré.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador