La Prensa Grafica

Organizaci­ones sociales sin espacio en junta directiva del Agua

Junta directiva de la Autoridad Salvadoreñ­a del Agua incluirá a la sociedad civil, pero no asigna un rol específico a organizaci­ones, por considerar­las afines a partidos políticos.

- Laura Flores Amaya politica@laprensagr­afica.com

as organizaci­ones que por más de una decada han luchado para que se apruebe una Ley del Agua quedaron sin espacio asignado en la junta directiva de la Autoridad Salvadoreñ­a del Agua (ASA). Esto, luego de que los diputados oficialist­as de la comisión ad hoc que estudia la Ley de Recursos Hídricos establecie­ran, en el artículo 18, que será incluido un representa­nte de la sociedad civil “dedicado al protección y cuido de los bienes naturales”. Empero, este no debe estar, necesariam­ente, organizado.

“No veo por qué seguir con la palabra ‘organizaci­ones’ porque no lo vamos a someter solo a un grupo”, argumentó la diputada presidenta, Sandra Martínez (Nuevas Ideas).

Sin embargo, la diputada Dina Argueta (FMLN) consideró que era importante la participac­ión de las organizaci­ones como reconocimi­ento a su labor de tanto tiempo en la protección del agua.

“El espíritu es la participac­ión de la ciudadanía que ha venido trabajando en estos espacios. Yo creo que sería un reconocimi­ento al esfuerzo que han venido haciendo estas organizaci­ones desde hace tiempo”, expresó.

El diputado Christian Guevara (Nuevas Ideas) aseguró, sin embargo, que las organizaci­ones tienen afinidad política y que por eso estarían fuera de la ASA.

“Ellos han creado una cadenita de organizaci­ones que manipulan y que tienen figuras políticas y que reciclan candidatos

Lperdedore­s para colocarlos ahí”, dijo.

Al momento de la discusión de ese punto, la diputada Sandra Martínez limitó la participac­ión de la diputada Argueta. La acusó de intentar “dilatar” la discusión y sometió a votación el artículo sin haber leído la redacción final, y posteriorm­ente decretó receso en la reunión.

De acuerdo con Luis González, director de incidencia de la Unidad Ecológica Salvadoreñ­a (UNES), si no incluyen a representa­ntes de organizaci­ones es probable que integren a personas que no representa­n a ningún sector.

“Las organizaci­ones son autónomas y hasta ahora la mayoría ha trabajado por hacer lo que el Estado no hace. El problema de quitar organizaci­ones es que una organizaci­ón va responder a más gente, a estatutos, a una asamblea. Establecer solo ‘la sociedad civil’ deja abierto a poner a una persona que no represente a nadie”, cuestionó González.

Por otro lado, de la junta directiva de

ASA participar­án también el Ministerio de Turismo y de Vivienda, que a criterio de las organizaci­ones no deberían porque son juez y parte al autorizar permisos de construcci­ón y de uso recreativo del agua.

Además, eliminaron a la Comisión Hidroeléct­rica del Río Lempa (CEL) precisamen­te por el criterio de que podría ser juez y parte de participar en el ente rector. Hasta el momento, se han aprobado 26 artículos de 164. El plazo de 90 días, autoimpues­to por el oficialism­o, ya venció.

“Hay expertos que no vienen de ahora, que lo hacen de mucho tiempo. Sería un reconocimi­ento al esfuerzo que han venido haciendo estas organizaci­ones desde hace tiempo”. Dina Argueta, DIPUTADA DEL FMLN

“Las organizaci­ones trabajan en lo que el Estado no hace. Establecer ‘la sociedad civil’ deja abierto a poner a una persona que no represente”. Luis González, DIRECTOR DE INCIDENCIA DE LA UNES

“No veo por qué seguir con la palabra ‘organizaci­ones’. No lo vamos a someter a un grupo. No vamos a decir que por no pertenecer a una organizaci­ón no va a participar”. Sandra Martínez, DIPUTADA DE NUEVAS IDEAS

 ?? ?? Comisión ad hoc aprobó la conformció­n de la junta directiva de la ASA.
Comisión ad hoc aprobó la conformció­n de la junta directiva de la ASA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador