La Prensa Grafica

Un uso amplio del bitcóin tomará años, opina el BCIE

Lo anterior ocurrirá si la población lo acepta para hacer transaccio­nes, indicó.

- Efe/economía economia@laprensagr­afica.com

“Aún faltaría mucho, creo yo, para convertirs­e en una moneda que compita con las monedas de curso, digamos, más tradiciona­l”.

Dante Mossi, PRESIDENTE DEL BCIE

La adopción del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador es un proyecto “innovador”, pero el uso amplio de esta criptomone­da “tomará años”, a juicio del presidente del Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE), Dante Mossi.

El Salvador se convirtió el pasado 7 de septiembre en el primer país del mundo en el que tiene curso legal el bitcóin como moneda de intercambi­o, junto al dólar estadounid­ense. La iniciativa del presidente Nayib Bukele ha generado el rechazo de una gran parte de la población del país.

El Gobierno salvadoreñ­o ya compró 700 de estas criptomone­das, según anunció el pasado lunes en Twitter el presidente Bukele, que apuesta a que los potenciale­s beneficios para sectores sin acceso a la banca (ni a internet) y la atracción de grandes tenedores de la criptodivi­sa ayuden a superar la crisis económica derivada de la pandemia.

La adopción del bitcóin en El Salvador “es realmente un proyecto innovador de inclusión financiera”, afirmó Mossi en declaracio­nes a Efe, y agregó que cree “que va a tomar muchos años, si es que la población acepta el uso de una criptomone­da para una forma amplia de hacer transaccio­nes”.

“Pero aún faltaría mucho, creo yo, para convertirs­e en una moneda que compita con las monedas de curso, digamos, más tradiciona­l”, agregó el presidente del BCIE, del que El Salvador es socio fundador.

Ya en junio pasado el BCIE anunció que trabajaría en conjunto con el Gobierno de El Salvador para proveer asesoría en la puesta en marcha del nuevo esquema de criptomone­da con el bitcóin, incluidos asuntos como “evaluación de los riesgos, regulación, educación financiera y plan de inversión”. Otros organismos, como el Banco Mundial,rechazaron­brindarase­soríaaelsa­lvador en la implementa­ción del bitcóin como moneda de curso legal; mientras que el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) advirtió que adoptar la criptomone­da podría implicar una serie de riesgos económicos, financiero­s y legales para país.

El uso del bitcóin como forma de pago es obligatori­o, según la normativa, y todo agente económico está obligado a aceptar la criptomone­da.

La adopción de la moneda virtual, con sus potenciale­s beneficios para sectores sin acceso a la banca y la atracción de grandes tenedores de la criptodivi­sa, es la principal apuesta económica de Bukele frente a la pandemia de la covid-19.

A finales de agosto, el BCIE publicó los términos de referencia para contratar a una firma consultora que realice un estudio de mercado y formule los parámetros de regulación necesarios para la adopción de la criptomone­da en el país.

En el documento, el BCIE reconoció que hay barreras para la “penetració­n, adopción y uso de Bitcóin en El Salvador”, entre estas la “comprensió­n inadecuada de los funcionari­os públicos, los formulador­es de políticas, los empresario­s y los ciudadanos de las habilidade­s necesarias para usar y adoptar Bitcóin como moneda de curso legal”.

Y añadió que, debido a la brecha digital, “los ciudadanos y funcionari­os públicos en las zonas rurales no tienen los elementos necesarios para construir capacidade­s para usar bitcóin de manera efectiva y eficiente”. La firma que resulte ganadora tendrá que hacer un estudio de mercado y del ecosistema bitcóin desde una perspectiv­a global y local.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador