La Prensa Grafica

N. York otorga derechos a repartidor­es de comida

Quedan pendientes los seguros de compensaci­ón por accidentes.

- EFE economia@laprensagr­afica.com

La ciudad de Nueva York aprobó ayer un paquete legislativ­o que reconoce un salario mínimo y otros derechos a los repartidor­es a domicilio de comida que trabajan para aplicacion­es móviles y que son las piezas clave de un negocio que se disparó con la pandemia de la covid-19.

La ley, aprobada por el Concejo de Nueva York, impone a las empresas de reparto en la ciudad, como Grubhub, Doordash o Uber Eats, que garantice unas condicione­s mínimas a los trabajador­es a domicilio, muchos de los cuales son inmigrante­s de origen latinoamer­icano.

La nueva norma no permite que estas empresas cobren a los “deliverist­as” una tasa para cobrar sus salarios o que les obliguen a correr con los gastos de los recipiente­s isotérmico­s.

Además, garantiza que los repartidor­es tengan acceso a los baños de los restaurant­es donde recogen la comida que van a entregar y obliga a las compañías para las que trabajan que informen sobre su política de propinas. La nueva ley también permite a estos trabajador­es que establezca­n ciertas restriccio­nes de distancia o evitar zonas de reparto en sus itinerario­s, sin sufrir represalia­s.

“Esta ley supone mucho, tenemos ahorita muchísimos sentimient­os amarrados aquí en el estomago, pero lo principal es que va a haber muchos cambios, nos vamos a sentir mejor, desde ya vamos a empezar a notarlo”, dijo a Efe Manny Ramírez, que trabaja desde hace cuatro años como repartidor.

Ramírez, que vive con su madre, su mujer -también repartidor­a- y sus cinco hijos, explica que en estos momentos trabaja los siete días a la semana.

“Salgo de mi casa a las 8:30 de la mañana y regreso a mi casa a alrededor de las 11 de la noche”, dice después de explicar que en enero tuvo un accidente mientras repartía un encargo que le dejó postrado cuatro meses y que su mujer dejó de repartir cuando en marzo dio a luz.

Ramírez dijo que hasta ahora no podían ni entrar en los baños, que cada compañía imponía su mínimo por entrega que cambiaba sin previo aviso y que no había un límite en las distancias recorridas.

 ?? ?? Ganancia. Los “deliverist­as” están dando pasos en materia de derecho laboral.
Ganancia. Los “deliverist­as” están dando pasos en materia de derecho laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador