La Prensa Grafica

Amainan temores hacia la endeudada Evergrande

Los acreedores estudiaban el caso para ver cuánto dinero recuperará­n.

- AP economia@laprensagr­afica.com

os temores mundiales por la posibilida­d de que Evergrande Group, una importante empresa china de bienes raíces, no pueda pagar su deuda multimillo­naria se atenuaron el jueves, mientras los acreedores estudiaban el caso para ver cuánto dinero recuperará­n.

Las acciones de Evergrande, uno de los conglomera­dos privados más grandes de China, subieron 18% el jueves en los mercados de Hong Kong luego de que la compañía anunció que pagará intereses a los acreedores en China. Sin embargo, la firma no indicó si cancelará otro pago cuyo plazo vence el jueves.

La delicada situación de Evergrande, con una deuda $310,000 millones, ha despertado temores de que hará tambalear a todo el sistema financiero de China con

Luna reacción en cadena a nivel mundial. Sin embargo, los economista­s creen que, si bien algunos bancos o acreedores podrían perder algo de dinero, es poco probable que una declaració­n de impago afecte mucho al sistema financiero chino o del resto del mundo.

“Es definitiva­mente un problema local en China”, declaró Robert Carnell, director de mercados asiáticos de ING. “Habrá algunos proveedore­s u otros que perderán dinero, pero no es algo sistémico que yo pueda señalar”, añadió Carnell.

Los reguladore­s chinos todavía no han revelado qué podrá hacer el gobierno al respecto. Sin embargo, a pesar de la incertidum­bre, los mercados financiero­s parecían recuperars­e de la ansiedad que ocasionó una pronunciad­a caída el lunes. El índice de Shanghái cerró con alza de 0,4% el jueves, mientras el Hang Seng de Hong Kong aumentó 1.2%. Subieron también los mercados de Australia y el sudeste asiático, cuyas economías dependen del comercio con China. “Lo peor ha pasado” luego de la promesa de Evergrande de pagar a sus acreedores, expresó en un boletín informativ­o Jeffrey Halley, de la empresa financiera Oanda.

Entretanto, los gobiernos regionales chinos recibieron instruccio­nes de prepararse para el posible colapso de Evergrande y de negociar con otras empresas para sus proyectos de construcci­ón.

 ?? ?? Plazo. Evergrande cuenta con 30 días para pagar, a partir de la fecha de vencimient­o.
Plazo. Evergrande cuenta con 30 días para pagar, a partir de la fecha de vencimient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador