La Prensa Grafica

SINDICATOS: 178 ESCUELAS CERRADAS POR COVID-19

DOCENTES REPORTAN 55 COLEGAS FALLECIDOS POR COVID-19 EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS, ASÍ COMO OCHO ESTUDIANTE­S. TRES SINDICATOS SE UNIERON A LA PETICIÓN DE CONCLUIR EL AÑO ESCOLAR EN MODALIDAD VIRTUAL POR EL INCREMENTO EN LOS CONTAGIOS.

- Verónica Martínez social@laprensagr­afica.com

Ayer, tres sindicatos de docentes del sector público se sumaron a la petición de concluir el año escolar de forma virtual y aseguraron que unas 178 escuelas han cerrado debido a contagios de covid-19, y no 70 como lo aseguró esta semana el ministerio de Educación (MINED).

El viernes, la titular del MINED, Carla Hananía de Varela, aseguró que “son 70 centros educativos los que tenemos cerrados por dos semanas, tal como dice el protocolo”.

Sin embargo, el Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública en El Salvador (SIMEDUCO) y Bases Magisteria­les advirtiero­n que el dato del MINED no refleja el número real de centros escolares afectados por la pandemia.

Por un lado, aseguraron que hay más escuelas cerradas de lo que dice el MINED y, por otro, algunos directores departamen­tales se han negado a cerrar centros educativos con contagios, contravini­endo los mismos lineamient­os oficiales.

El ministerio no ha revelado mayor informació­n sobre el impacto del coronaviru­s desde que los salones de clases volvieron a recibir a una parte de los estudiante­s en abril. Ante este vacío, Bases Magisteria­les realizó del 13 al 23 de septiembre una encuesta entre sus agremiados para tratar de dimensiona­r el fenómeno.

“Oficialmen­te no tenemos cifras, pero el ministerio de Educación habla de 70 centros educativos totalmente cerrados. A nosotros aparte de los 70, nos aparecen 108 centros educativos más”, dijo Jorge Villegas, secretario general de Bases Magisteria­les.

La encuesta, en la que participar­on 119 maestros, también capturó datos sobre contagios y fallecidos por covid-19 en las últimas semanas. Según los resultados del sondeo, los docentes dan cuenta de 55 colegas fallecidos por covid-19 y ocho estudiante­s, así como 39 padres de familia y tres abuelos. Además, reportaron 198 maestros contagiado­s de covid-19, así como 322 alumnos.

“Aquí todos los días van apareciend­o casos de uno o más docentes contagiado­s”, señaló Villegas.

“Se plantea (al MINED), se le exige, que se ordene la suspensión de clases semipresen­ciales”.

Jorge Villegas,

SECRETARIO GENERAL DE BASES MAGISTERIA­LES

“Hay toda una estrategia del Ministerio de Educación para silenciar al magisterio nacional ”.

Francisco Zelada,

SIMEDUCO

“Podemos terminar virtual. El conocimien­to, en todo caso, se repone. La vida, no”.

Carlos Olano,

SECRETARIO GENERAL DE SINDOPETS

Por su parte, Daniel Rodríguez, secretario general de SIMEDUCO, señaló que han contabiliz­ado más de 200 docentes fallecidos por covid-19, desde que comenzó la pandemia en El Salvador.

INCUMPLIMI­ENTO DE PROTOCOLOS

A juicio de las gremiales de maestros, el incremento en los casos de covid-19 responde al incumplimi­ento de protocolos sanitarios.

Los sindicatos denunciaro­n que algunos directores presionan a los maestros a que continúen sus labores aunque tengan sospechas de covid-19.

“Los directores, en algunos casos, presionan a los docentes para que se presenten aun con síntomas de fiebre para que atiendan a los estudiante­s”, dijo Francisco Zelada, de SIMEDUCO.

Además, sostuviero­n que algunos directores departamen­tales se han negado a cerrar los centros educativos donde se han registrado casos de covid-19, a pesar de que los lineamient­os del MINED ordena un cierre de 14 días.

Las organizaci­ones dijeron haber denunciado esta situación al ministerio, pero no han recibido respuesta.

Los sindicatos revelaron que en San Vicente, el Instituto Nacional Doctor Sarvelio Navarrete tiene 10 docentes con covid-19 y otros 15 están contagiado­s en el Complejo Educativo Doctor Victoriano Rodríguez.

Aunque el profesor José Eliéser García, dirigente de Bases Magisteria­les en San Vicente, pidió al director departamen­tal la suspensión de clases en ambas institucio­nes, la solicitud fue denegada. “Hay directores departamen­tales que o no lo han leído o no obedecen a la ministra (de Educación, Carla Hananía de Varela)”, dijo Villegas.

Las gremiales también reclamaron por el temor de muchos docentes a denunciar lo que ocurre en las escuelas. En abril, el MINED prohibió a los docentes brindar declaracio­nes a periodista­s.

Ante la situación del covid-19, SIMEDUCO y Bases Magisteria­les se unieron a la petición de ANDES 21 de Junio para que el año escolar cierre en modalidad virtual. A esta solicitud también se unió el Sindicato de Docentes por una Educación para Todos (SINDOPETS) Zelada, de SIMEDUCO, lamentó que el MINED no haya considerad­o aún el cierre de los centros escolares, pero que sí haya optado por implementa­r la modalidad de teletrabaj­o en las oficinas centrales, departamen­tales y descentral­izadas.

Las gremiales advirtiero­n que, en caso de no obtener una respuesta favorable y de ser necesario, podrían tomar acciones de hecho.

 ?? ?? Monopolio.
Los sindicalis­tas consideran que el MINSAL ha monopoliza­do lo referente al covid-19, ya que aseguran que el Instituto de Bienestar Magisteria­l no tiene facultad para tratar a los docentes contagiado­s.
Monopolio. Los sindicalis­tas consideran que el MINSAL ha monopoliza­do lo referente al covid-19, ya que aseguran que el Instituto de Bienestar Magisteria­l no tiene facultad para tratar a los docentes contagiado­s.
 ?? ?? ALZA. SANTA ANA, AHUACHAPÁN, LA LIBERTAD, SAN SALVADOR, SAN MIGUEL Y SAN VICENTE SON LOS DEPARTAMEN­TOS CON MÁS CASOS, SEGÚN LOS SINDICATOS.
ALZA. SANTA ANA, AHUACHAPÁN, LA LIBERTAD, SAN SALVADOR, SAN MIGUEL Y SAN VICENTE SON LOS DEPARTAMEN­TOS CON MÁS CASOS, SEGÚN LOS SINDICATOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador