La Prensa Grafica

Vendedores piden agilizar el ingreso a Mercado San Miguelito

La alcaldía de San Salvador anunció que, como medida temporal, los vendedores se reubicarán en calles aledañas al mercado.

- Angélica Ramírez social@laprensagr­afica.com

ras el incendio ocurrido el miércoles en el Mercado San Miguelito, en San Salvador, los vendedores seguían esperando ayer que se les permitiera ingresar al recinto para constatar el estado de sus puestos y determinar si pueden rescatar algo para su reubicació­n temporal.

Silvia Mejía, comerciant­e de la zona C, llegó a las 5:00 de la mañana con la esperanza de que la dejaran evaluar los daños. “Queremos que nos dejen entrar, aunque sea para ver lo que se nos ha perdido”, dijo.

German Muñoz, director de Desechos Sólidos de la Alcaldía de San Salvador, aseguró que desde el jueves permitirie­ron el ingreso en las zonas menos dañadas por el siniestro, pero explicó que este proceso será paulatino, porque hay algunos puntos donde podría colapsar el techo.

Según el funcionari­o, ayer ingresaron los comerciant­es del sector A y este día sería el turno del B. El domingo permitiría­n el ingreso de la zona de flores.

“Adentro todavía hay gases, por lo que hay que entrar con equipo adecuado. Se entra de cinco en cinco. Lo que es recuperabl­e, se le asigna personal para que pueda evacuar sus cosas”, agregó.

Pero algunos usuarios del mercado aseguraron que la alcaldía los hizo crear comisiones que ingresaron al mercado y estas personas se encargaron de mostrarles fotos y videos de los locales.

Walter Meléndez, uno de los comerciant­es que formó parte de la comitiva de la zona C, dijo que la logística para identifica­r las pérdidas la está manejando la administra­dora del mercado junto con Pro

Ttección Civil.

“A cada uno de los usuarios se les va a preguntar en qué zona está su negocio y así se les va a ir sacando las pocas pertenenci­as que tengan rescatable­s”, explicó.

Sin embargo, las vendedoras insistiero­n en que este proceso debía ser personal, “para estar seguras nosotras, con nuestros ojos, que sí no hay nada que recuperar”, dijo Silvia Mejía.

Ayer incluso se reportaron denuncias de hurtos. Vendedores que declararon bajo anonimato, por temor a represalia­s, aseguraron que encontraro­n depósitos que no estaban quemados y donde guardaban dinero, pero estaban vacíos.

Por su parte, María de Reyes aseguró haber perdido unos $20,000 en equipo de cocina y parte de estos bienes tenían seguro, por lo que le urgía ingresar para luego hacer los trámites pertinente­s ante la empresa.“no quieren que nosotros veamos si algo nos sirve y nosotros tenemos la esperanza de que puede haber algo”, lamentó.

Algunos usuarios del mercado también vieron con dudas el ofrecimien­to de créditos por parte del Banco Hipotecari­o.

“Estamos en una situación en la que tenemos deudas con créditos, y no vamos a agarrar otra deuda. Más que estamos a cero”, expresó Silvia Hernández, usuaria del sector de bazares, aunque reconoció que “ellos están dispuestos a ayudarnos”.

Maura Najarro, del mismo sector, consideró que los vendedores necesitan una compensaci­ón o un subsidio, “algo que no tengamos que reembolsar. Algo, aunque sea poquito, pero necesitamo­s algo para volver a empezar”, dijo.

La alcaldía capitalina reiteró ayer que, como medida temporal, los vendedores se ubicarán en las calles aledañas al mercado.

 ?? ?? Investigac­ión. El Cuerpo de Bomberos no ha determinad­o la causa del incendio en el Mercado San Miguelito. El director de la institució­n, Edwin Chavarría, dijo ayer en una entrevista radial que el siniestro habría iniciado en el área de flores, bazares y floristerí­a.
Investigac­ión. El Cuerpo de Bomberos no ha determinad­o la causa del incendio en el Mercado San Miguelito. El director de la institució­n, Edwin Chavarría, dijo ayer en una entrevista radial que el siniestro habría iniciado en el área de flores, bazares y floristerí­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador