La Prensa Grafica

Familiares piden recuperar contacto con reos

- Javier Urbina judicial@laprensagr­afica.com

n año con seis meses ha cumplido la Dirección General de Centros Penales (DGCP) sin brindar un espacio de comunicaci­ón entre privados de libertad de centros penitencia­rios con menor peligrosid­ad y sus familiares .

En marzo de 2020 las autoridade­s decidieron suspender las visitas familiares, argumentan­do que cumplían con medidas de protección contra el covid-19.

Familiares de privados de libertad se manifestar­on ayer, en el marco del día internacio­nal del reo, para solicitar al presidente Nayib Bukele que habilite las visitas en centros penales y establecer un canal de comunicaci­ón para conocer la si

Utuación de los internos. En centros penitencia­rios de máxima seguridad el panorama es aún más complicado para los familiares, ellos tienen hasta cinco años de no tener comunicaci­ón o contacto con los reos.

“Han pasado dos años de muertes de privados de libertad, de mutilacion­es por accidentes en trabajos penitencia­rios, han nacido niños y están creciendo hijos de privados de libertad que no conocen a sus padres. Se nos está vulnerando un derecho, porque tenemos derechos a visitas familia”, dijo Yanci López, compañera de vida de un interno.

La mayoría de personas que se manifestar­on ayer coinciden en su petición y lo único que quieren es conocer la situación de sus familiares, que se encuentran recluidos en los diferentes centros penales.

“Hay muchas madres que se han muerto sin ver a sus hijos. Ya basta de tanta discrimina­ción. Quisiéramo­s verlos aunque sea una media hora ya nosotros nos sintiéramo­s tranquilos, le pedimos al presidente que podamos ver a nuestros hijos”,dijo la madre de un reo.

Representa­ntes de la Asociación Azul Originario (AZO) acompañaro­n a los manifestan­tes e instaron al Gobierno que cumpla el artículo 9 de la Ley Penitencia­ria que establece los derechos de los privados de libertad.

“La Constituci­ón de la República en el artículo 27 establece además que la pena debe tener un fin resocializ­ador y parte de esa resocializ­ación del reo debe tener una comunicaci­ón con su familiar es por eso la importanci­a que tiene esa solicitud”, mencionó Otto Flores, abogado de Azo.demanda en la CSJ.

Abogados de AZO interpusie­ron ayer una demanda en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la inconstitu­cionalidad por omisión con respecto a las detencione­s en flagrancia por faltas.

“El Código Penal establece diferencia­s y la falta no tiene penas privativas de libertad y como tal no puede ser juzgada de la misma manera que un delito”, dijo Gilberto Calderón. fes la petición principal que realizan y piden que se habiliten las visitas familiares, íntimas, profesiona­les y permisos de salida para los prisionero­s, según la clasificac­ión del régimen penitencia­rio. fhan solicitado que la Dirección de Centros Penales establezca canales de comunicaci­ón escritos y electrónic­os en todos los centros y que se tomen mayores controles de seguridad para evitar ilícitos en las comunicaci­ones.

 ?? ?? con reos, fue la petición que realizaron los familiares de privados de libertad para conocer la situación de salud de los prisionero­s. 2 Vacunados. Centros Penales no ha publicado informació­n oficial pero, según informació­n de algunos custodios, la mayoría de reos ya están vacunados
con reos, fue la petición que realizaron los familiares de privados de libertad para conocer la situación de salud de los prisionero­s. 2 Vacunados. Centros Penales no ha publicado informació­n oficial pero, según informació­n de algunos custodios, la mayoría de reos ya están vacunados
 ?? ?? 1 2 1 Comunicaci­ón
1 2 1 Comunicaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador